MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha apoyado en lo dicho ayer por el coronel de la Guardia Civil jefe de la lucha antiyihadista, Francisco José Vázquez, para desvincularse de la decisión de condecorar a Víctor de Aldama con una medalla en 2022 y de su elección como colaborador del Instituto Armado desde finales de 2017.
De esta forma, Marlaska se ha remitido este miércoles a la comparecencia de un día antes en el Senado del coronel jefe de la UCE-2, a quien ha elogiado por ser "una de las personas más laureadas" en materia de lucha antiterrorista.
"Si estuvo usted atenta ayer a la comparecencia del coronel Vázquez, sabrá que en cuestiones de colaboradores son, evidentemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de su profesionalidad, las que deciden siempre en parámetros de ser los más eficaces y los más profesionales", ha dicho Marlaska.
El ministro ha repetido que Aldama empezó a colaborar con la Guardia Civil en 2017, gobernando el PP, y que en 2022 se entregaron más de 1.500 medallas, más de 500 a personas ajenas a las fuerzas de seguridad.
En este sentido, se ha vuelto a apoyar en lo dicho por el coronel para subrayar que quienes "promueven esas condecoraciones son las propias unidades de la Guardia Civil y el ministro simplemente da el visto bueno".
En su pregunta, el PP ha cuestionado la "arbitrariedad y falta de rigor" de estas condecoraciones, recordando que muchas veces son anuladas por decisiones de los tribunales de justicia. Además, ha mostrado su deseo de que Aldama haga "un buen servicio a España" para "destapar toda la corrupción".
En su réplica, Marlaska ha reiterado que el PP se apoya en las declaraciones de Aldama porque "le duele" que le recuerden que el presunto conseguidor de la trama Koldo "entra como colaborador en 2017", como también apuntó ayer el coronel Vázquez en el Senado, es decir en la etapa final del Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, ha recordado que la Fiscalía pide 15 años de prisión para el exiministro del Interior Jorge Fernández Díaz, subrayando que en aquella etapa se usó a los policías para "destruir pruebas y perseguir a opositores políticos" con la llamada "policía patriótica".
"Eso es lo que les duele y esa es la razón por la que únicamente se basan en datos falsos, en bulos, en insultos que no son capaces de decirme fuera de este hemiciclo porque saben que otras serían las consecuencias en parámetros evidentemente de legalidad", ha concluido Marlaska.