Asegura que no saldrá ni un agente y que Policía y Guardia Civil seguirán ocupándose de extranjería, fronteras y fraude fiscal
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado este miércoles en la Junta de Seguridad del País Vasco que la Ertzaintza asuma competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de esta comunidad autónoma. Según el ministro, esta cesión no afecta a las funciones "exclusivas" de Policía Nacional y Guardia Civil, que mantienen "en su totalidad" competencias extranjería y control de fronteras, así como contrabando y fraude fiscal.
En la Junta de Seguridad celebrada en Madrid copresidida con el consejero de Seguridad vasco, Bingen Zupiria, ambas partes han acordado avanzar en el desarrollo de las competencias de la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco, donde ejercerá, como policía integral, las funciones que le corresponden en la protección de las personas y bienes y en el mantenimiento del orden público en todo el territorio.
El acuerdo, según ha explicado Grande-Marlaska en rueda de prensa conjunta, establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán las funciones que ya asumen en la actualidad y que son responsabilidad "exclusiva" del Estado. Además, ha dicho que no afectará a las plantillas de Policía y Guardia Civil en el País Vasco, ya que "se va a mantener mismo número" de agentes allí desplegados.
Puesto que el acuerdo es de aplicación "inmediata", según el consejero vasco, los puertos y aeropuertos contarán con un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza.
CUSTODIA DE PUERTOS Y AEROPUERTOS
"La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras", ha destacado el ministro.
"Los puertos y aeropuertos forman parte del territorio vasco", han asegurado ambos, remitiéndose a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión y, de esta forma, justificar que la Ertzaintza expanda sus competencias al interior de estas instalaciones públicas.
Bingen Zupiria ha subrayado que lo que se hace es cumplir con el Estatuto de autonomía de Guernica y Grande-Marlaska ha precisado que, en el empeño de "clarificar" funciones policiales, también se cumple con la ley de 1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
INTERCONEXIÓN EN OCTUBRE CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Junta de Seguridad, la primera que se celebra con el nuevo Gobierno Vasco, también ha alcanzado un acuerdo –esbozado ya en la última reunión-- para "culminar el próximo mes de octubre la interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género", VioGén 2 en el caso del Ministerio del Interior y EBA, en el del Ejecutivo vasco.
Además, Grande-Marlaska y Zupiria han pactado que la Ertzaintza participe en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos, un organismo creado en 2021 dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad.
El consejero vasco ha destacado el "clima de normalidad" en el que se ha desarrollado la reunión de la Junta de Seguridad. El titular del Interior, por su parte, se ha felicitado por los acuerdos que expanden las funciones de la Ertzaintza a puertos y aeropuertos, un asunto que levanta muchos recelos en sectores policiales y de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil. Grande-Marlaska, no obstante, ha puesto en valor el "nivel de lealtad" entre ejecutivos.