PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado que "en 15 o 20 días" se darán a conocer algunas medidas "estructurales" para tratar de garantizar el derecho a la vivienda de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Baleares fruto de los estudios que ha llevado el Ministerio.
A preguntas de los medios tras una reunión en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares, el ministro ha explicado que estos estudios estarían destinados a ver qué infraestructuras dispone la Administración General del Estado para garantizar el derecho a la vivienda de los agentes.
El responsable de Interior ha enmarcado estos estudios y las medidas que se darán a conocer próximamente en las medidas "estructurales" que el Gobierno central está impulsando para abordar esta problemática y ha aprovechado para reivindicar las medidas "coyunturales" que ya se han tomado, como el protocolo suscrito entre el Govern, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Vila para impulsar la construcción de viviendas en un solar junto a la comisaría de Ibiza.
"Aquí se viene a tomar medidas y ver cuáles son las infraestructuras de la administración y otras posibilidades para agilizar lo máximo posible y dar respuesta dentro de las posibilidades que estamos estudiando", ha afirmado.
Según ha explicado, los estudios "ya están realizados y materializados" y el paso siguiente es ver en "presencia física" la disponibilidad de aquellas infraestructuras de la administración que puedan servir para abordar eficazmente la problemática.
Grande-Marlaska no ha aclarado si se va a tomar alguna medida relacionada con el plus de insularidad, aunque ha señalado que el objetivo prioritario del Ejecutivo central es "fijar plantilla" de Policía Nacional y Guardia Civil en Baleares.
El ministro ha asegurado en este sentido que, además de los condicionantes económicos, los sindicatos y asociaciones piden también, para fidelizar personal, medidas de carácter más laboral como el fomento de la carrera o la promoción.
Grande-Marlaska ha explicado que las demandas que se le han hecho llegar en los encuentros que ha mantenido en Ibiza y Mallorca son principalmente las que tienen que ver con la necesidad de que las plantillas estén actualizadas a la realidad poblacional de Baleares y que el personal no opte a traslados.
El ministro ha reconocido que en esta circunstancia influyen de manera significativa el precio de la vida y las dificultades del acceso a la vivienda.
"Somos conscientes de la importancia de las Islas en el PIB nacional y de garantizar un espacio de seguridad y ayudar a la industria turística y otras industrias que hacen de Baleares una potencia económica dentro de España", ha añadido.
INMIGRACIÓN
Por otra parte, el ministro ha admitido que Baleares está viviendo en las últimas semanas un "ligero repunte" en cuando a la entrada de migrantes irregulares por vía marítima, aunque ha matizado que en el conjunto del país, respecto al año pasado el descenso es del 40 por ciento.
Grande-Marlaska ha indicado, en este sentido, que España es "ejemplo" de política de cooperación y colaboración con los países de origen y tránsito gracias a lo cual se están pudiendo evitar un 40 por ciento de las salidas previstas desde la costa africana.