Grande-Marlaska atiende a la prensa en Algeciras. - NONO RICO/EUROPA PRESS
ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las movilizaciones del sector primario en diferentes puntos del país han decrecido en su tercer día y que los servicios esenciales "funcionan correctamente".
Asimismo, ha afirmado que se está garantizando el derecho de manifestación "como debe ser" y que los centros logísticos y todos los servicios públicos esenciales realizan sus labores correctamente.
"Todos somos conscientes que movilizaciones como las que estamos en este momento y en estos últimos días observando, con un colectivo tan amplio como es el del sector primario en toda España, pues tiene una gestión, vamos a decir, no sencilla", ha afirmado Grande-Marlaska en declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz).
El ministro del Interior ha agradecido el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, pero también las policías autonómicas y las policías locales "en todo lo que les corresponde".
"Lo que se está haciendo es garantizar, como debe ser, el ejercicio del derecho de manifestación, como también que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida con las garantías suficientes y que los servicios públicos estén debidamente garantizados", ha añadido.
En cuanto a si se están produciendo reuniones para solucionar la situación, el ministro ha afirmado que "uno de los principios rectores del Gobierno es el diálogo con todos los sectores afectados, con lo cual, evidentemente, trabajo y diálogo para solucionar todas las cuestiones, y mientras tanto, garantizar que la sociedad pueda disfrutar de su vida tranquilamente".
Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas.