MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido al secreto de las actuaciones de los agentes infiltrados y "la necesidad de garantizar la seguridad pública" al ser preguntado sobre un documental emitido recientemente por TV3 analizando la actuación de cuatro miembros de Policía Nacional infiltrados en colectivos sociales e independentistas en Cataluña.
Además, ha defendido la labor del CNI tras la desclasificación de los informes sobre el imán de Ripoll y 'cerebro' de los atentados de 2017, Abdelbaki Es Satty, abriéndose a la posibilidad de entregar a la comisión de investigación del Congreso más material sobre esta cuestión.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Marlaska ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan "toda" su labor "en estricto cumplimiento de la ley".
Según él, la obligación tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil es la de "prevenir la comisión de hechos delictivos, así como de la respuesta hacia los mismos", remitiéndose al artículo 104 de la Constitución y a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 o las leyes específicas de ambos cuerpos policiales.
"Evidentemente, ya sobre cuestiones concretas permítame que la naturaleza misma del secreto de las mismas y la necesidad de garantizar la seguridad pública me lleven a no realizar una contestación en ese sentido", ha indicado al ser preguntado si estos agentes en labores de inteligencia han podido incurrir en algún delito tras las denuncias de mujeres que dicen que fueron engañadas.
TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO
Enlazándolo con otra pregunta relacionada con el papel del CNI en sus entrevistas en prisión con el imán de Ripoll años antes de los atentados yihadistas del 17-A en Cataluña, Marlaska ha destacado que el "espíritu principal" del Gobierno es el de "colaborar y cooperar" tanto con la administración de justicia --poniendo de ejemplo el 'caso Kitchen'-- como con las comisiones de investigación en sede parlamentaria.
De esta forma, ha puesto en valor la reciente desclasificación de informes realizados por el CNI sobre Es Satty, y ya enviados a la comisión de investigación del Congreso como querían los partidos independentistas.
En dichos documentos, los agentes del Centro destacaban la poca fiabilidad de lo declarado por el que luego fue ideólogo de los atentados en Barcelona y Cambrils, en línea con lo expuesto en la comisión de investigación por el exdirector del CNI Félix Sánz Roldán, que negó ante preguntas de Junts que llegara a ser captado como informador.
El ministro del Interior, de hecho, no ha descartado que se puedan desclasificar más informes relativos a Es Satty. "Lo seguiremos haciendo, evidentemente respetando, necesariamente, la seguridad del Estado y desclasificando toda aquella documentación que se entienda pertinente para cumplir con esa doble finalidad de ser transparentes y garantizar la seguridad del Estado", ha señalado.
"Se estudiará si hay peticiones suplementarias y complementarias", ha concluido, tras poner en valor lo ya desclasificado tanto por parte del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior.