MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha felicitado este viernes por el "ambiente cordial y constructivo" de la reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios, que se ha llevado a cabo con el "consenso como tónica general" para informar sobre el nivel de alerta antiterrorista en España en el marco de la escalada de tensión derivada del conflicto entre Israel y Hamas.
En rueda de prensa tras la reunión en el Ministerio, Grande-Marlaska ha apelado al sentido de Estado y ha pedido "no confundir" la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. "Es muy peligroso", ha avisado, antes de pedir confianza al trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer "seguimientos" e "identificar" cualquier amenaza potencial para la seguridad.
"Todas aquellas personas que manifiestan un comportamiento que nos hace dudar razonablemente de que puedan incidir en la seguridad son objetos de seguimiento, independientemente de que estén en situación irregular o regular", ha señalado el ministro, al ser preguntado sobre el atentado de esta semana en Bruselas perpetrado por un tunecino con orden de expulsión al no tener visado.
Grande-Marlaska ha recordado que "todas" las personas que entran en España de forma irregular "están identificadas", añadiendo que figuran en las "bases de datos" y, por tanto, "hay posibilidad de seguimiento". "Pensamos únicamente en la seguridad de los españoles", ha indicado, reiterando la necesidad de "generar consenso y actuar con sentido de Estado".
El ministro ha agradecido la "disposición y compromiso" de todos los grupos políticos que han asistido a la reunión, todos excepto ERC, y ha reiterado la petición a los ciudadanos para informarse por los "canales oficiales" tanto de Policía, Guardia Civil como del Ministerio del Interior, al objeto de evitar la desinformación sobre la alerta antiterrorista en nivel que se mantiene en 4 sobre 5, aunque con medidas complementarias de seguridad.
Grande-Marlaska ha alertado que esa desinformación y excesivo alarmismo general desconfianza en las instituciones y los "valores democráticos", además de ser el caldo de cultivo para discursos de odio, antisemitas o de islamofobia o racistas.
Al ministro le han preguntado por las declaraciones de la ministra Ione Belarra o del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero ha evitado hablar de ello porque su objetivo hoy era subrayar el "consenso" generado en la reunión con los grupos políticos.
"España pueda confiar en que sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo todos los medios, mecanismos y capacidades a su alcance", ha dicho.