MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Tiflis (Georgia) con el primer ministro del país, Irakli Garibashvili, con el que ha firmado varios protocolos para favorecer el retorno de ciudadanos en situación irregular y para avanzar en un posible acuerdo para el canje de permisos de conducir.
Durante el encuentro en la sede del Gobierno en Tiflis, el ministro ha agradecido al jefe del ejecutivo georgiano la "intensa y fructífera colaboración" ofrecida en los últimos años por las autoridades y las fuerzas policiales, que han permitido la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a robos en domicilios y establecimientos, el blanqueo de capitales, la falsificación de documentos y la inmigración irregular.
El viaje oficial que Grande-Marlaska está realizando a Georgia, y que se prolongará hasta mañana viernes, está sirviendo para seguir reforzando la cooperación en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra las organizaciones criminales, según ha informado el Ministerio del Interior.
La reunión con el primer ministro ha servido para avanzar en un próximo acuerdo para la creación de "equipos de trabajo conjuntos y especializados" para la prevención y lucha contra el crimen organizado, un acuerdo que reforzaría el Convenio de Cooperación para la lucha contra la Delincuencia ya existente entre ambos países.
Grande-Marlaska ha trasladado también a Irakli Garibashvili el apoyo español al proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea, iniciado en marzo de 2022, y ha felicitado al Gobierno por sus avances y el proceso de reforma emprendido para adecuarse a las condiciones ingreso.
El viaje oficial a Georgia continúa este viernes con una visita a Servicio de Derecho Público, perteneciente al Ministerio del Interior, y un encuentro con el jefe del Servicio Estatal de Seguridad, Grigol Liluashvili.