MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este martes al Congreso de los fondos reservados de su departamento, pero no ha contestado a los grupos parlamentarios que han aprovechado su presencia para reclamar más datos sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio y también sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.
Grande-Marlaska ha comparecido a puerta cerrada ante la comisión de gastos reservados, también conocida como comisión de secretos oficiales, de la que sólo forman parte los diputados --uno por grupo, normalmente su portavoz-- que han sido autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias al término de la comparecencia, Grande-Marlaska ha ofrecido muchos detalles de forma genérica, pero circunscritos al objeto de la comparecencia sobre fondos reservados en lo referente a Policía, Guardia Civil y el resto de organismos bajo su competencia.
Algunos portavoces han aprovechado la comparecencia, que ha durado unas dos horas aproximadamente, para seguir demandando más datos sobre la tragedia junto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio en la que murieron al menos 23 migrantes.
Antes de comenzar la comisión a puerta cerrada, Grande-Marlaska ya había insistido ante la prensa en que el 24-J no se registró "ningún hecho trágico" en territorio nacional, así como que está dispuesto a comparecer en el Congreso y que los grupos puedan ver en el formato que decidan "todas las pruebas gráficas o documentales" sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
INTERÉS INDEPENDENTISTA POR PEGASUS
A puerta cerrada, ha habido grupos que han aprovechado para interesarse por el espionaje con Pegasus, coincidiendo con el informe preliminar del Parlamento Europeo que da por probado que se espió a 65 independentistas, de acuerdo a las conclusiones de la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in't Veld basadas en artículos de prensa e informaciones como el informe del centro 'CitizenLab'.
El portavoz de la CUP en esta comisión, Albert Botran, ha publicado un 'tuit' en el que ha indicado que la comparecencia "no ha servido de nada". En este sentido, ha añadido que él y la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, han trasladado al ministro al término de dicha comparecencia la "indefensión total de los espiados" y que la respuesta de éste ha sido: "Bueno, adiós, ya hablamos eh".
Conforme a la ley, el Gobierno debe informar semestralmente al Congreso de gastos reservados, una comparecencia que habitualmente protagonizan los tres ministros que disponen de estas partidas (Interior, Defensa y Exteriores) y el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Por vetos cruzados entre partidos, el Congreso tardó media legislatura en constituir la Comisión de Gastos Reservados donde se producen estas comparecencias, pero finalmente la creó tras la polémica del espionaje de Pegasus y gracias a rebajar las mayorías necesarias para que entraran los independentistas.
La comparecencia de Grande-Marlaska en la también conocida como Comisión de Secretos estaba pedida desde agosto y ha tenido lugar un día después de la visita que diputados de la Comisión de Interior han realizado a Melilla para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española y visionar las imágenes grabadas por las cámaras del perímetro de la valla, así como el helicóptero y un dron del Instituto Armado.