MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado el cambio legal para designar a los policías adscritos a las unidades de investigación de los juzgados al ser ahora un procedimiento "más objetivo y transparente". "No imponemos ningún requisito, sólo la antigüedad y la baremación", ha dicho en el Senado.
La senadora del PP Marimar Blanco le ha preguntado por el real decreto que modifica la provisión de puestos de trabajo de los miembros de la Policía Nacional adscritos a los juzgados, relacionando este cambio con el objetivo de Marlaska de "hacer el trabajo sucio" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "tapar" casos de corrupción.
El ministro le ha contestado a Blanco afeando al PP que se le "atragante leer" los reales decretos aprobados por el Gobierno y justificando el cambio de los agentes que realizan función de policía judicial investigando, entre otros, casos de corrupción.
Según Marlaska, con el cambio legal publicado en el BOE lo que ocurrirá es que estos policías "van a pasar a ser designados como en un concurso general, no como un concurso general de méritos".
Marlaska ha justificado así el real decreto que afecta a la elección de los policías que forman parte de las Unidades de Policía Judicial dependientes de los juzgados y tribunales. Según Interior, los agentes se designaban hasta ahora por concurso específico de méritos y ahora se hará por un concurso general de méritos, lo que no permite que la elección sea por libre designación.
En respuesta al PP, el ministro ha vuelto a reprochar a este partido que creara la llamada "policía patriótica", recordando también que ha aumentado "un 40%" el sueldo de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.