801611.1.260.149.20230922135012
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrece declaraciones a los medios tras el acto central de celebración de la festividad de la Merced en el Centro Penitenciario Madrid VI - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Critica a Guerra por sus palabras sobre Yolanda Díaz y avisa: "Cualquier intento de socavar la unidad del PSOE está dirigido al fracaso"
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha augurado este viernes el fracaso ante "cualquier intento de socavar la unidad del PSOE" en la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y luego la del líder socialista, Pedro Sánchez. Además, ha pedido "aparcar miedos" ante las reivindicaciones independentistas de partidos catalanes y vascos, remitiéndose a la Constitución y a que España es un país "muy sólido y fuerte".
"Cualquier intento de socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el Día de la Merced celebrado en la prisión de Aranjuez (Madrid). Grande-Marlaska ha reiterado que serán "transparentes" y que los acuerdos para la investidura se encuadrarán en el diálogo y la Constitución.
Grande-Marlaska se ha remitido a que es "el tiempo de la investidura fracasada" de Feijóo y ha pedido "tranquilidad" a los que cuestionan que el PSOE esté dispuesto a aprobar una ley de amnistía o negociar con partidos como EH Bildu, coalición que integra a Sortu y que reivindica la creación de una república vasca.
"Lo único que puedo decir es que vamos a tener un Gobierno de progreso presidido por Sánchez. Tenemos un país muy sólido, conjuntado, fuerte y que tiene una Constitución que es el hormigón que nos hace como un edificio fuerte, y no hay ningún problema de ningún tipo en este país a ese respecto. O sea, tranquilidad y los miedos dejémoslos aparcados", ha dicho.
MALESTAR EN EL SUPREMO Y LEALTAD
"No creo que ninguna institución del Estado pueda estar en contra del diálogo ni del marco constitucional", ha dicho al ser preguntado sobre el malestar en el Tribunal Supremo. En este sentido, ha puesto en valor que "nadie, ni siquiera la extrema más extrema derecha puede negar" que la convivencia en Cataluña es mejor ahora, reiterando que hay que tener "confianza en el conjunto de las instituciones".
También ha reivindicado la "lealtad" en referencia a las críticas de los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra. "Para mí como persona la lealtad es un principio esencial, creo que perder la lealtad es algo difícil de entender", ha dicho.
Al ser preguntado por las voces del PP que piden que los diputados socialistas rompan la disciplina de voto, Grande-Marlaska ha recordado que el PSOE es un partido "cohesionado, fuerte y que únicamente trabaja y piensa en lo mejor para la sociedad y la necesidad de un Gobierno de progreso, que es lo que va a pasar en las próximas semanas".
GUERRA: PRUEBA MANIFIESTA DE MACHISMO
El titular del Interior se ha sumado a las voces que han criticado a Alfonso Guerra por la alusión al gusto por las peluquerías de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "El señor Alfonso Guerra se lo tiene que hacer mirar", ha señalado, "es una prueba manifiesta de ese machismo que todavía perdura".
Para Grande-Marlaska, lo grave es que las palabras de Guerra "salen así de natural". "Estos momentos dejan bien a la clara que todos nos tenemos que seguir comprometiendo mucho más en políticas feministas", ha terciado.