MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este martes en el Senado aprobar el nuevo régimen sancionador para prohibir los homenajes a presos y dirigentes de ETA tras el informe que realice la Unión Europea evaluando el delito de enaltecimiento, ya que quiere evitar "disfunciones" a la hora de luchar contra este tipo de "ofensas".
Como ocurrió el pasado 2 de febrero, el senador de UPN Alberto Catalán Higueras ha vuelto a apremiar a Grande-Marlaska para que apruebe ya esta reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, comparando la "inoperancia interesada" con la "mucha prisa" del Gobierno para trasladar a presos de ETA o indultar a los condenados por el 1-O.
"Estamos a la espera de la evaluación de la Comisión de la Unión Europea respecto a la directiva 2017/541 sobre terrorismo que realice en torno al delito de enaltecimiento. En ese momento, no tenga ninguna duda que plantearemos en vía parlamentaria la reforma, y siempre pensando en la memoria, derecho y dignidad de las víctimas del terrorismo", ha expuesto Grande-Marlaska.
La reforma para impulsar este régimen sancionador se está tramitando tras los diferentes fallos judiciales que han limitado las actuaciones por la vía penal contra actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas, de ahí que el ministro defienda la "vía administrativa" como un mecanismo adecuado para luchar contra esta conducta que constituye una "ofensa".
El senador de UPN ha dudado si el nuevo régimen sancionador será un "parche" y un "coladero", teniendo en cuenta los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos como EH Bildu. En este sentido, ha criticado que se permitan las entrevistas en las cárceles de dirigentes de esta formación para interesarse por la situación de los presos.
Grande-Marlaska ha reiterado que el Gobierno aplica sus política cumpliendo la ley y que lo que busca con estas sanciones es atender a la demanda de las víctimas, que demandan "respuestas, memoria e información", de ahí que haya citado las nuevas unidades didácticas sobre terrorismo o la inauguración del Centro Memorial en Vitoria.
"No queremos ninguna disfunción con el enaltecimiento", ha señalado Grande-Marlaska antes de pedirle al senador de UPN que "no tenga ninguna duda de que la reforma llegará con este Gobierno".