MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecerá esta semana ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre su vinculación con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, y también para explicar la gestión de su ministerio durante la DANA que ha asolado numerosos puntos del territorio y que dejó más de 220 fallecidos.
Será el miércoles 18 después de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja cuando el ministro socialista rinda cuentas ante el Pleno, ambas comparecencias habían sido solicitadas por los 'populares'.
Los de Alberto Núñez Feijóo buscan así que Marlaska explique las relaciones "estrechas y de colaboración" que mantenía su Ministerio con el empresario Víctor de Aldama, tras conocer la declaración del mismo ante el juez de la Audiencia Nacional en la que apuntó a la implicación del ministro en la visita de Delcy Rodríguez a España y también que explique los motivos de la concesión en 2022 de medallas al mérito policial a Aldama y a su hermano Rubén de Aldama.
Aunque previamente el ministro tendrá que responderá una pregunta de Vox que formulará previsiblemente el diputado Ignacio Gil sobre los "intereses" a los que sirve como ministro de Interior y también una del diputado del PP Carlos García sobre si "va a seguir cediendo al chantaje independentista".
QUINTA COMPARECENCIA SOBRE LA DANA
Aunque no será el único asunto, el PP también quiere que el titular de Interior explique ante la Cámara Baja qué planes operativos puso en marcha su Ministerio para el despliegue de las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos municipios y zonas gravemente afectadas por la DANA, así como para dar cuenta de los recursos y protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil que se han activado y la necesidad de revisión y mejora de los mismos.
De esta manera, la comparecencia de Marlaska será la quinta del Gobierno ante el Congreso sobre la gestión de la DANA desde el Gobierno central. El primero en rendir cuentas fue el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; posteriormente fue el turno de la entonces vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera; a esta le siguió el presidente Pedro Sánchez y esta última semana fue el turno del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Todavía está pendiente la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, esta semana le coincidía con un compromiso europeo en Bruselas.