MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rendido homenaje a las víctimas del atentado del 11-S este miércoles en su primer día de agenda oficial en Nueva York, antes de participar mañana en la inauguración del primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo que organiza la ONU.
Grande-Marlaska ha tenido un encuentro con su presidenta, Alice Greenwald, y luego el ministro ha visitado el museo y ha rendido homenaje a la víctimas del atentado, depositando unas flores sobre el nombre de Edelmiro Abad, empresario nacido en la provincia de Burgos que falleció en la Torre Sur.
Según ha informado Interior, el ministro mantendrá una reunión bilateral con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, dentro de una agenda que incluye la visita a la exposición 'Memorias' junto con el viceprimer ministro y Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Irak, Qasim al-Araji.
También tiene previsto asistir a la proyección de la película 'Maixabel' en el Lincoln Center de Nueva York, que acoge la intervención de Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista Juan María Jáuregui y en quien está basado el filme, y Amy O'Neill, víctima del atentado contra la maratón de Boston perpetrado en 2013.
Grande-Marlaska también presentará en Naciones Unidas el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y abrió sus puertas al público en junio de 2021.
El congreso de víctimas del terrorismo congregará durante el 8 y 9 de septiembre en Nueva York a representantes gubernamentales y víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia, con el objetivo de promover y proteger sus derechos y dar respuesta a sus necesidades.