Un hombre migrante junto a policías en Ceuta tras acceder de forma irregular a la ciudad española - Antonio Sempere - Europa Press
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial.
Esta mañana, Marlaska ha asegurado que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos, al tiempo que ha recordado que ayer ordenó un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Marlaska ha reconocido que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 1.500.
El titular de Interior ha explicado que el Ejecutivo continuará aplicando la ley para proteger a los menores y procederá con la devolución del resto de migrantes que han "entrado de manera ilegal". Asimismo, Marlaska ha reconocido que todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma.
Por ello, el Ministerio desplegará este mismo martes a 200 efectivos en Ceuta -150 policías nacionales y 50 guardias civiles que completarán "una plantilla de más de 1.100 efectivos" que tratarán de "revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras".
Este lunes por la tarde Interior informó de que habían convocado una reunión de urgencia para abordar la respuesta policial al más alto nivel, con la presencia del titular de la cartera, el secretario de Estado de Seguridad y los directores de la Policía y la Guardia Civil, entre otros.