BRUSELAS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, viajarán este jueves, 7 de marzo, a Mauritania para escenificar el refuerzo de la cooperación con este país en asuntos clave como el control migratorio, una asociación que estará apoyada por un paquete de ayudas e inversiones anunciadas el pasado febrero por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otra visita a Mauritania.
Así lo han anunciado en sendas comparecencias ante los medios en Bruselas Marlaska y Johansson, que viajarán acompañados también por la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Consejo de la UE este semestre.
Mauritania, ha dicho la comisaria Johansson, es un "socio muy estratégico" para la Unión Europea y por ello se ha programado esta visita en el marco del llamado 'Team Europe', por el que el bloque aúna esfuerzos y recursos de las instituciones comunitarias y países miembro, para "firmar un acuerdo con Mauritania".
También Marlaska se ha referido al viaje para presentar el "partenariado Unión Europea-Mauritania" como un ejemplo de la "importancia" de las "relaciones estratégicas" con países terceros que son origen o tránsito de los flujos de migración irregular que llegar a la frontera exterior de la UE. Mauritania, ha dicho el ministro, es un socio "muy fiable" para los Veintisiete en la región del África Occidental y del Sahel.
El pasado mes de febrero, Von der Leyen y Sánchez viajaron a este país africano para ofrecer más apoyo en forma de fondos e inversiones a este país a cambio de una mayor cooperación en el control de los flujos migratorios --como ya la tiene con otros del norte de África como Túnez o Marruecos--, tras dispararse en los últimos meses la partida de cayucos de sus costas con rumbo a las islas Canarias.
Mauritania, además, a ojos de Bruselas tiene potencial para convertirse en un 'hub' del hidrógeno verde en la región, ofreciendo la mayor cartera en este ámbito del África Subsahariana.