"Juan Lobato tiene que dar explicaciones a la militancia porque claramente se tiene que volver a ganar su confianza", afirma
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que "dé explicaciones a la militancia" y que convoque un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar en ese foro las debidas explicaciones.
La reclamación ha llegado desde el Palacio de Cibeles, donde se desarrolla el Pleno del Ayuntamiento, después de que Lobato haya denunciado un "linchamiento" por parte de dirigentes de su partido después de conocerse ayer que registró en notaría una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sin querer entrar en el "ruido" creado por el "fango" del PP, sí que ha enviado un mensaje a Lobato porque "es importante la voz de la militancia". Después de recordar que ella es parte de la ejecutiva de Juan Lobato, la edil se ha referido a las declaraciones del portavoz en la Asamblea tras la "confusión que se generó ayer".
URGE A UN COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL EXTRAORDINARIO
"Juan Lobato tiene que dar explicaciones a la militancia porque claramente se tiene que volver a ganar su confianza, una militancia que le hizo ser el secretario general de todos los socialistas madrileños", ha manifestado.
Esa "moción de confianza la tiene que desarrollar en el ámbito donde los socialistas hablan claro sobre la situación del partido, sobre su proyecto, que es el Comité Ejecutivo Regional", que espera "que convoque de manera extraordinaria lo antes posible".
"Somos muchos los militantes que no sólo le pedimos explicaciones sino que tiene que volverse a ganar la confianza ante todas las informaciones que hemos ido conociendo", ha insistido. En dicho Comité Ejecutivo Regional podrá escuchar Lobato cómo se siente la militancia.
LA REVOCACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL
En los Estatutos Federales del PSOE figura un apartado dedicado a la revocación de las Secretarías Generales elegidas mediante primarias. Esta fórmula deberá ser acordada por más de la mitad de los votos de la Ejecutiva Regional.
Una vez acordada y en el plazo de un mes deberá ser aprobada por la militancia y afiliación directa. De prosperar la consulta por la mayoría de los votos emitidos, se producirá al cese de la Comisión Ejecutiva, nombrándose inmediatamente una Gestora.
Estas gestoras tendrían un mandato limitado a 90 días desde su nombramiento, teniendo como única misión la organización del proceso de Primarias y del Congreso hasta la elección de la nueva Secretaría General.
Los plazos de este mecanismo restan eficacia al movimiento, ya que de por sí el PSOE-M entra en Primarias en una semana cuando el 5 de diciembre se convoquen en el Comité Regional y el 7 se presenten la precandidaturas donde Lobato ha adelantado que estará entre los nombres.