Pide a las voces "autorizadas" del PSOE que quieren la abstención que lo digan "valientemente" ante el Comité Federal
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que no descarta que el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se produzca después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, aunque ha dejado claro que no sería "el mejor de los plazos" porque sería algo ya "muy retrasado".
No obstante, no cree que esperar hasta ese momento vaya a facilitar que el PNV apoye al PP, porque este partido "es uno de los partidos del no, del bloqueo" y "forma parte del problema" y además ha puesto como primera condición para negociar el acercamiento de los presos de ETA. "Es mejor dejarlo claro", ha dicho.
Maroto ha subrayado que el PNV no es un "socio natural" para el PP y ha avisado de que ahora mismo en el País Vasco este partido suma fuerzas con Podemos y Bildu. El hoy dirigente nacional del PP fue desbancado de la alcaldía de Vitoria hace un año gracias a que todos los demás partidos apoyaron al PNV.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha dejado claro que España necesita tener gobierno "lo antes posible" para tomar decisiones en materia económica y comunicarlas a Bruselas, así que lo mejor es tener "cuanto antes mejor una investidura con apoyos suficientes y acuerdos de gobernabilidad con los mínimos exigibles para que España pueda seguir avanzando".
ZAPATERO, VOZ "AUTORIZADA" Y "POTENTE"
En ese camino, ha valorado positivamente el "acercamiento" entre PP y Ciudadanos y también que haya surgido una nueva voz "autorizda, reconocida, potente" en el PSOE "exigiendo" a Pedro Sánchez que rompa "el boicot" al PP. Maroto se refería así a las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo "diálogo interno" en el PSOE.
El dirigente 'popular' ha subrayado que Zapatero se une así a Felipe González, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra y a "barones" a los que no ha mencionado, y ha tratado de elevar la presión pidiéndoles que, además de decirlo en público "lo hagan votando valientemente en el Comité Federal", el máximo órgano del PSOE entre congresos que es quien fija la posición del partido.
"Les reconozco el valor y la valentía de ejercer una oposición pública a su secretario general", ha dicho, pero acto seguiro les ha pedido que den "un paso más" para que la opinión del PSOE empiece a ser la que mantienen estas "voces autorizadas" y no la de su secretario general. "Cada vez hay más voces en el PSOE que dicen de forma pública que el PSOE se equivoca", ha añadido.
AVISA A SÁNCHEZ: ES UNA BOMBONA SIN OXÍGENO
Además, le ha advertido a Sánchez de que si pretende usar su 'no' al PP como "bombona de oxígeno" para mantenerse al frente del PSOE, debe tener en cuenta que "es una bombona sin oxígeno y por tanto conduce a una asfixia segura".
Maroto ha insistido en que si el PSOE no cambia de opinión habrá terceras elecciones y niega que eso sea un "chantaje", sino "explicar la verdad". Sus palabras sugieren que el PP asume que no será posible la gran coalición: "Dado que no se quiere que el PSOE sea parte de un Gobierno o que pacte contenidos como pasa en Europa, al menos que no lo bloquee, no se le pide que participe ni que renuncie a sus políticas, ni siquiera a sus discursos".
Preguntado si confía en que Ciudadanos consiga mover al PSOE, ha afirmado que "todo lo que pueda hacer Ciudadanos para facilitar un cambio de posición del PSOE es bienvenido" pero ha añadido que el PP no se quedará a "esperar" a que eso suceda, sino que trabajarán "duro" y harán propuestas como las que figuran en sus documentos.
Para eso, ha insistido, el PP va sin más "líneas rojas" que la unidad de España y la igualdad de los españoles, y está dispuesto a "abrir melones que hasta ahora no se habían abierto", ya sean "temas de anteriores legislaturas" o asuntos "de los que los grupos de oposición quieren hablar".