Maroto, Alonso y De Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 10:55

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que no hay que interpretar en clave sucesoria el reparto de las ponencias para el próximo congreso del partido, en el que el responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, estará a cargo del documento político y de Estatutos.

"Lo tiene que analizar en clave de que es muy razonable que, habiendo cinco ponencias y cinco vicesecretarios, coordinemos cada uno una, es la única lectura que tiene que hacer, cualquier otra no sería adecuada", ha respondido, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Maroto también ha explicado que en la redacción de las ponencias no suelen intervenir los secretarios generales y tampoco en los comités organizadores, sino que se suele recurrir a 'barones' u otros cargos del partido. A él le corresponde la ponencia social y ha subrayado que su intención, en línea con la 'ruta social' del partido que comenzó hace más de un año, es estar con los colectivos que puedan plantear información de primera mano.

NEGOCIACIONES PARA LOS PGE

Preguntado por las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho no saber si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va a reunirse con el PNV, pero ha subrayado que le parecerá bien "esa reunión y otras tantas" porque lo que hace falta es inculcar en la sociedad la cultura del pacto.

Así, considera que el Gobierno tiene la obligación de entender que "sólo se pactará lo que se consensúe" y la oposición que su trabajo no es "decir no a todo" sino estudiar las propuestas del Gobierno, tratar de modificarlas y sólo si no lo consigue rechazarlas.

Por eso, cree que no quedan "en muy buen lugar" los partidos que, como el PSOE, ya avanzan su no a los Presupuestos Generales del Estado antes de conocerlos o de intentar tramitar enmiendas.

Por otro lado, ha mostrado su respaldo a la decisión del Grupo Popular en el Congreso de que el exministro Jorge Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores del Congreso, porque es una práctica habitual que los exministros presidan comisiones, como forma de reconocimiento a su trayectoria.

Pese a que Fernández Díaz fue reprobado por el Congreso por sus conversaciones --grabadas y filtradas-- con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Maroto ha evitado valorarlo en detalle y se ha limitado a decir que ese "debate" se produjo en contexto electoral.

DETENCIONES EN ALSASUA

Por último, preguntado por la detención de ocho presuntos responsables de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), ha señalado que él es partidario de que los jueces apliquen la ley "y la sociedad aprenda que la ley está para evitar situaciones de impunidad".

A su modo de ver, acabar con la impunidad y con la "ausencia de libertad" y lograr el reconocimiento de las víctimas de ETA en el País Vasco y en Navarra es una batalla que aún está pendiente. "Hay impunidad y sigue existiendo una cultura del odio", ha dicho, añadiendo que "hay que acabar con ello de raíz".

Más noticias

Leer más acerca de: