MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado se "se ha roto por completo ese tabú de que el nacionalismo vasco era un buen gestor y limpio" después de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que ha condenado al antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciadas en el marco del 'caso De Miguel', el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.
"Se rompe el tabú de que gestionaba todo con corrección. Esa sensación de que las cosas eran distintas se ha desmoronado como un castillo de arena en el día de hoy, con la sentencia que ha desbaratado y desmontado por completo el cliché", ha insistido Maroto después de asistir a la Junta de portavoces del Senado este martes.
Además, el 'popular' ha destacado que este caso de corrupción "se parece mucho" al caso del 3% de Convergncia i Unió, a la cabeza de Jordi Pujol, imputado también por corrupción. Según ha explicado el senador del PP, son casos similares porque a Alfredo de Miguel se le ha condenado por "haber robado dinero a través de las administraciones públicas del gobierno vasco, el "mismo 'modus operandi' que utilizó Pujol, pero en manos del PNV".
Según Maroto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava ha conseguido que "se le quite la careta" al PNV con la que se demuestra "lo que ha hecho el partido con el dinero de los vascos", que a su juicio, ha insistido, es "lo mismo que hizo Pujol con el dinero de los catalanes".
"Esta conclusión nos arroja hasta qué punto se parecen ambas formaciones que dicen que el España les roba, pero en cuanto se apaga la luz, los que roban son ellos como ha quedado demostrado por una sentencia firme en ambos casos", ha concluido el 'popular'.