MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido este lunes que no vería con agrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera candidato en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre y ha recordado que los candidatos "lo deben ser siempre que estén habilitados para ello". Dicho esto, ha añadido que estas semanas pueden "pasar muchas cosas" en Cataluña.
A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional que preside el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Maroto ha puesto en valor la candidatura del presidente del PPC, Xavier García Albiol, porque cuenta con experiencia de gestión dado que fue alcalde de Badalona. A su entender, para liderar una candidatura no basta solo con "hablar bien" sino que es "importante" saber hacer.
En este sentido, ha indicado que Albiol, a diferencia de otros candidatos, "sabe gestionar" y tiene un "permanente contacto" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es algo que otros candidatos no tienen y eso que tiene que ser valorado por el electorado en Cataluña", ha enfatizado.
Al ser preguntado si el PP vería con agrado que Puigdemont se presentara a esos comicios -después de que el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se expresara el sábado en ese sentido--, Maroto ha contestado: "Yo personalmente no". Eso sí, ha admitido que cada partido es el que debe establecer quién es su candidato.
"Y os candidatos lo deben ser siempre que estén habilitados para ello. De aquí a que se establezcan las candidaturas pueden pasar muchas cosas, yo personalmente creo que pueden pasar muchas cosas", ha manifestado.
NORMALIDAD TRAS EL 155
El responsable de Sectorial del PP ha destacado la normalidad con la que está transcurriendo esta jornada en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha puesto en valor la decisión del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que "ha reconocido el cambio de gobierno y la nueva autoridad aplicada desde el 155".
Maroto ha admitido que algún exconsejero ha sido a trabajar pero ésa es "la excepción a la regla". "Algunos no se cansan de hacer el ridículo desgraciadamente", ha manifestado, para destacar la "prudencia" y la "contundencia" con la que se ha conducido el Gobierno de Rajoy.