MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 profesores de derecho constitucional han suscrito un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución, que subrayan que no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma.
El manifiesto ha sido impulsado por Joan Oliver Araujo, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, y Agustín Ruiz Robledo, catedrático de la Universidad de Granada, quienes en 2005 firmaron un texto en apoyo del Estatut aprobado por el Parlament y en defensa del máximo autogobierno para Cataluña.
Ahora, dada la deriva de los independentistas, reconocen que han sentido el deber de pronunciarse contra lo que consideran una evidente vulneración de la Constitución y emplazan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a abstenerse de realizar cualquier acción que suponga eludir la suspensión de las normas acordadas por el Tribunal Constitucional, "evitando así una grave crisis institucional".
El documento sostiene que la ley catalana del referéndum es "claramente contraria al ordenamiento constitucional", tanto por su tramitación vulnerando las normas parlamentarias y los derechos de las minorías como por su contenido.
Y sostiene que tampoco el derecho internacional permite un referéndum unilateral como el convocado el 1 de octubre, que tampoco cumple con los criterios que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Entres los firmantes se encuentran Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes; los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas, y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales Luis Jimena, y los columnistas Jorge de Estaban (presidente del Consejo Editorial de El Mundo) y Juan José Solózabal (galardonado con la Cruz de San Raimundo).
También hay un alto número de profesores catalanes entre los firmantes del manifiesto, como el propio Enric Fossas y los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Teresa Freixes.