22 provincias aún no han tenido una alcaldesa desde la Transición
MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -
Ada Colau, Teófila Martínez, Celia Villalobos o Ana Botella han sido pioneras. Son algunas de las mujeres que han ocupado las alcaldías de Barcelona, Cádiz, Málaga o Madrid por primer vez desde 1978. Sin embargo, la tónica general es que los hombres continúen ocupando la alcaldía de las capitales de provincias: un 71,3% son hombres.
En la actualidad hay 13 alcaldesas que ocupan los consistorios de las capitales de provincia: Ada Colau (Barcelona), Lara Méndez (Lugo), Concepción Gamarra (Logroño), Gema Igual (Santander), Milagros Tolón (Toledo), Clara Luquero (Segovia) y Amparo Marco Gual (Castellón), Emma Buj (Teruel), María del Pilar Zamora (Ciudad Real), María Elena Nevadio (Cáceres), Manuela Carmena (Madrid), María Isaberl Ambrosio (Córdoba) y Marta Madrenas (Girona). Las siete primeras son las primeras mujeres que acceden a dichas alcaldías.
LAS ALCALDESAS EN ESPAÑA
El primer ayuntamiento con capital de provincia que tuvo una representante femenina en el órgano municipal fue el de Oviedo. En junio de 1978, Eloína Suárez Suárez asumía la alcaldía en funciones tras la baja por enfermedad del alcalde y la posterior renuncia de su entonces primer teniente alcalde (que era el alcalde en funciones), Higinio Rodríguez Pérez. Mantendría el cargo hasta abril de 1979.
Pionera fue también en el ayuntamiento de Valencia Clementina Ródenas, que accedía a la alcaldía tras la renuncia por parte de Ricard Pérez Casado en 1989. Se mantuvo en el cargo hasta las elecciones municipales de 1991 en las cuales se presentó como representante del PSOE. A pesar de obtener más votos no pudo conseguir la mayoría absoluta y la alcaldía se fue para la difunta Rita Barberá que se mantendría en el poder 24 años.
Blanca Calvo y Carmina Belmonte, tras las elecciones de 1991, fueron las primeras alcaldesas de Guadalajara y Albacete respectivamente. Por otra parte, 1995 fue un año histórico puesto que hasta cinco alcaldesas obtuvieron por primera vez el puesto en los ayuntamientos de Málaga (Celia Villalobos), Sevilla (María Soledad Becerril), Zaragoza (Luisa Fernanda Rudi Úbeda), Ávila (María Dolores Ruiz-Ayúcar Zurdo) y Cádiz (Teófila Martínez).
Las capitales de provincia que no han tenido al frente del ayuntamiento a una alcaldesa son 22. En el siguiente mapa mostramos cuáles son.
ALCALDÍAS, POR EDADES
Hace una semana, Manuela Carmena anunciaba que volverá a presentarse en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 29 de mayo del próximo año. Actualmente la edil madrileña, a sus 74 años, es la mujer más longeva que está al frente de un consistorio municipal de las distintas alcaldesas de las capitales de provincia.
En el caso de ganar las elecciones y completar otra legislatura, Carmena (que asegura sentirse "bien y con fuerzas" para repetir otros cuatro años), acabaría con 79 años su mandato. En la actualidad, si se tiene en cuenta a los hombres, tan sólo la supera el alcalde de málaga, Francisco de la Torre Prados (PP), que a sus 75 años continúa en su puesto desde el año 2000. La media de edad de las alcaldesas es de 50,2 años mientras que en los hombres asciende a los 53,3.
Almería es la capital de provincia que tiene al edil más joven de España. Ramón Fernández-Pacheco (PP) a sus 34 años tiene el honor de ser la persona con menor edad. Seis de los alcaldes tienen 70 años o más mientras que aquellos que no alcanzan los 40 años se cifran en tres alcaldes.