Se trata de la primera convocatoria en la que se puede realizar la prueba en las diferentes lenguas cooficiales
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 710 aspirantes se presenta este sábado a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de abogado en 2016 y que permite, por primera vez, realizarse en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.
Este ejercicio tiene como objetivo acreditar de un modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales, según informa el Ministerio de Justicia en una nota, convocante de la evaluación junto con el Ministerio de Educación.
La prueba tendrá lugar en seis sedes de forma simultánea, que son el Colegio de Abogados de Barcelona, Vizcaya y Valencia, donde se examinan 146, 17 y 26 estudiantes, respectivamente, además de las facultades de Derecho de la Universidad Hispalense de Sevilla e Islas Baleares, con 80 y 62 candidatos, respectivamente.
La sexta sede es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, en Madrid, en la que realizarán el examen los 379 aspirantes que han cursado su máster en el resto de las comunidades autónomas de España o bien en universidades a distancia.
CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN
La duración de la evaluación será de cuatro horas, comenzando a las 09:30 y finalizando a las 13:30 horas y consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico en la que cada pregunta irá acompañada de cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta. Cada respuesta correcta se valorará con un punto mientras las incorrectas descuentan 0,33 puntos.
Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas, de las cuales 50 versan sobre materias comunes para el ejercicio de la profesión de abogado, y en concreto, sobre deontología profesional, organización profesional y organización judicial. Las restantes 25 están relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos eligen entre derecho civil y mercantil, derecho penal, derecho laboral y derecho administrativo y contencioso-administrativo.
La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.
Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones.