Más de 8.230 militares trabajan en Valencia para paliar los efectos de la DANA, 300 menos que el día anterior

Militares trabajan para desatascar las alcantarillas, a 13 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Militares trabajan para desatascar las alcantarillas, a 13 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 12:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

Descienden de manera notable las solicitudes de apoyo procedentes de localidades afectadas, según Moncloa

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.236 militares de los tres ejércitos procedentes de unidades de toda España trabajan este viernes en la Comunidad Valenciana, una reducción de 325 efectivos respecto al jueves en el operativo desplegado para paliar los efectos de la DANA que ha dejado más de 200 muertos e incontables daños materiales.

La Moncloa ha destacado un "notable descenso" de las solicitudes de apoyo procedentes de localidades afectadas. Según ha trasladado, 48 de las 72 afectadas por la DANA no han solicitado apoyos para la jornada de este viernes.

De estos efectivos, 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, según los datos proporcionados por La Moncloa, se han movilizado 22 psicólogos y dos psiquiatras para prestar ayuda a los militares desplegados y a las víctimas del temporal.

Respecto a los medios, los militares hacen uso de 2.048 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados. Entre ellos, destacan 12 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.792 son vehículos de intervención y transporte, 30 drones, 36 ambulancias, el Buque Galicia, dos cazaminas y 15 perros de búsqueda.

Además, 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros --que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas-- colaboran en la extracción de agua y/o lodos. En esta línea, La Moncloa ha informado de que las Fuerzas Armadas han inspeccionado 617 garajes y sótanos y prestan apoyo en el reconocimiento de gases tóxicos en los colectores de la red de alcantarillado.

Por último, las Fuerzas Armadas también continúan los trabajos de acondicionamiento para la instalación de dos puentes en Cheste y Buñol - Dos Aguas y los de reconocimiento técnico para un tercero en Ribarroja de Turia.