BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que ni él ni sus familiares directos han actuado como "testaferros" y que la cuenta sin regularizar que su padre tuvo en Liechtenstein no tiene relación con la actividad política.
"Nunca fuimos testaferros de nada. Ningún miembro de la familia" lo ha sido, ha afirmado en respuesta al líder de C's, Albert Rivera, en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude.
CASO PALAU
Según Mas, es una "aberración" situar el origen de esta cuenta en su actividad política, y también ha dicho que su partido nunca se ha financiado irregularmente a través del Palau de la Música.
Así, ha constatado que los convenios que firmó en 1999 la fundación vinculada a CDC --la Trias Fargas-- con el Palau eran legales "y sin dinero negro", y que las cantidades que recibió se están devolviendo ahora.
Además, ha subrayado que tuvo conocimiento de estos acuerdos cuando la Agencia Tributaria inspeccionó la sede central convergente.
CASO ITV
En cuanto al caso ITV, ha dicho que si el exsecretario general de CDC Oriol Pujol llevaba este asunto era porque era el responsable de industria del grupo parlamentario de CiU: "Fue un tema que nunca me paré a pensar porque tenía otros temas más trascendentes que este".
Preguntado por si sabía la relación laboral que mantuvo la mujer de Oriol Pujol con imputados del caso de las ITV, Mas ha dicho: "No tiene sentido que lo conociese. Son cosas estrictamente privadas y personales".
En este sentido, y en referencia implícita al exdiputado de C's Jordi Cañas, Mas ha preguntado a Rivera: "¿Usted conoce todos los temas que afectan a personas próximas a usted que se han dedicado a la política y que luego han tenido problemas en el ámbito fiscal?".
Cañas dejó en abril su acta de diputado en el Parlament tras ser imputado por presunto fraude fiscal.