BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su Govern "morderá" para conseguir más dinero a través de una mejora de la financiación autonómica, pero ha afirmado que no piensa liderar desde Catalunya la negociación sobre un nuevo modelo de financiación que el Gobierno quiere abrir con las autonomías.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que Catalunya lleva "30 años" reclamando una mejora del sistema de financiación del Estado tanto para ella como para el conjunto de territorios, y eso sólo le ha llevado a suscitar envidias, recelos y críticas, ha lamentado.
"No renunciamos al dinero que nos pueda tocar --con una eventual mejora de la financiación--. Batallaremos hasta el último céntimo. Otra cosa es cargar sobre tus espaldas el peso de la negociación, algo que no te agradece nadie. Sólo te caen piedras encima. Y críticas y envidias", ha reflexionado.
Mas ha avisado al Gobierno de que los efectos de la nueva financiación deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2014, aunque un eventual acuerdo entre el Estado y las autonomías se firmara a finales del año que viene.
Ha acusado al Ejecutivo central de estar "retrasando" esta negociación ya que, a su juicio, debería haberse hecho este 2013, y ha atribuido esta actitud a que el Gobierno tiene el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso.