Mas pide "prejubilar" al tripartito y promete gobernar con los "mejores"

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 17:48

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a las elecciones a la Generalitat, Artur Mas, pidió este domingo ayuda para "prejubilar" al tripartito, y prometió gobernar con los "mejores y los más preparados" tras las próximas elecciones catalanas, abriendo la puerta a que puedan estar en él personas que no sean del partido.

"Ayudadme a prejubilar el tripartito, o el tripartito jubilará a Catalunya", exclamó Mas ante una multitud de personas que llenaron el pabellón de la Vall d'Hebrón --4.000 según la organización--, justo cuando el Gobierno socialista propone reformar el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En el mismo escenario donde en enero de 2002 fue proclamado candidato a la Generalitat por primera vez, Mas destacó que se presenta con la misma ilusión que entonces, y que, en esta ocasión, si Catalunya suma sus mejores activos, energías, personas e iniciativas junto con el "mejor gobierno y proyecto" puede reaccionar y finalizar con el tripartito.

"Mi compromiso personal es que el próximo gobierno será el gobierno de la mejor gente de este país, de la gente más preparada, más entusiasta, con más ganas, más sólida, que tenga realmente algo importante a aportar. Si esta gente es de CiU, mejor que mejor, y si en algún lugar alguien de fuera de CiU está mejor preparado que alguien de dentro, también lo iremos a buscar", dijo.

Pese a llamar de nuevo a la prudencia, destacando que no se puede dar por hecha la victoria, señaló que el "cambio" es el objetivo de la federación, y añadió: "Yo no quiero el cambio en Catalunya para decir que he sido presidente, sino para que Catalunya vaya adelante y asuma las más altas cotas de progreso y libertad".

"CON MORAL DE VICTORIA"

Por ello, Mas dijo afrontar la cita electoral "con moral de victoria", y citó a Albert Einstein para destacar que la posición más elevada a la que puede llegar una persona no es a gobernar sino a servir. "Si algún día lo olvido, os pido que me déis un tirón de orejas y me plantéis cara", indicó.

Para evitar que Catalunya "no baje más por la pendiente de la mediocridad", el líder de CiU reivindicó la necesidad de afrontar cambios en materia económica, de autogobierno y valores.

Así, sostuvo que su primera prioridad será superar la crisis dando apoyo a todas las empresas y a la gente que asume "riesgos". Advirtió también de que no permitirá que Catalunya se convierta "en una provincia española", y que ante una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut acatará y será fiel primero a la voluntad del pueblo de Catalunya.

EVA, PRESENTADORA VIRTUAL

La sorpresa vino cuando la presentadora virtual del evento, Eva, felicitó a Mas por su 54 aniversario antes de que pronunciara su discurso. Tres niñas le subieron un pastel y Eva le dijo que pidiera un deseo, que no desveló, aunque el público le leyó la mente.

Durante el acto, con pantallas gigantes y una presentación acompañada de música y globos, también se proyectó un 'clip' de homenaje y solidaridad con el pueblo de Haití, con la canción 'Heal the world' de Michael Jackson.