Replica a Junqueras que una rebaja del IRPF debería compensarse con más recortes
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recelado este domingo del acuerdo socialista sobre federalismo y reforma constitucional porque no habla de 'derecho a decidir', pero ha pedido que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaya a Barcelona a explicárselo.
"Me parece que la propuesta del PSOE no da respuesta a esta reflexión; ni siquiera considera a Cataluña una nación", ha advertido, según un comunicado de la Generalitat desde Brasil, donde está de viaje oficial.
Para Mas, "cuando se hacen propuestas, las mejoras deberían ser sustanciales porque, para poner pegotes, esto ya hace muchos años que lo hacemos", y ha dejado claro que el proceso de Cataluña no queda pactado con esta propuesta.
"Espero que el señor Rubalcaba vaya a Cataluña, al Palau, a explicar el alcance de la reforma de la Constitución que proponen", ha dicho, y ha recordado que él fue a Madrid a hablar con Rubalcaba sobre la relación entre Cataluña y el Estado.
También ha recordado que en aquella reunión del 8 de abril con los líderes del PSOE y del PSC, Mas ya les dijo que modificar la Constitución debe implicar que se incorpore el 'derecho a decidir', y que el PP esté de acuerdo para que no se repita la polémica negociación del Estatut.
Después de aquél encuentro de abril, Mas explicó que se había encontrado una "pared" en Rubalcaba al abordar el 'derecho a decidir', como la había encontrado antes con el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.
En cuanto a Rubalcaba, tras aquella reunión dijo que había planteado a Mas una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, ya que consideraba "imposible" lograr un acuerdo sobre el 'derecho a decidir'.
CRISIS
Desde Brasil, Mas también ha respondido a la propuesta de este mismo domingo del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha planteado rebajar el IRPF en Cataluña para las rentas más bajas, pero no con peticiones de cada partido por su cuenta en el Parlament, sino en una mesa que reúna a "todos", incluidos Govern, sindicatos y patronales.
El presidente ha advertido a los republicanos de que la crisis requeriría compensar esa medida con más recortes presupuestarios, aunque tiene claro que le gustaría poder hacerlo: "Somos los primeros que estamos de acuerdo".
"No se puede hacer una propuesta de rebaja de impuestos sin decir qué recortes adicionales en educación, sanidad o servicios sociales hay que hacer, y eso es lo que no queremos", ha afirmado.
Según él, "si algún sentido tiene ahora esta presión fiscal más elevada, que es temporal, es poder asegurar los servicios básicos" del Estado del bienestar.
DIPLOMACIA ECONÓMICA
Artur Mas ha explicado también que está en Brasil para hacer "diplomacia económica" con unas 50 empresas catalanas, con el fin de situar a Cataluña por su estructura económica, que considera unos de sus mejores activos.
Ha dedicado el segundo día del viaje a visitar Veico --filial de la catalana Fluidra-- en Brusque, y ha puesto la empresa como ejemplo del atractivo de Catalunya, que tiene un tejido productivo de pymes exportadoras e innovadoras.
Fluidra --especializada en aplicaciones de uso sostenible del agua-- ha invertido 1,5 millones de euros en construir esta fábrica de accesorios de piscina, y la multinacional prevé obtener en los próximos tres años un 10% del mercado brasileño, estimado en 200 a 250 millones de euros.
Mas también ha visitado en Brusque la factoría Escarré Automatización y Servicios, una pequeña empresa especializada en I+D de automatización y software de gestión para tintorerías y planas de acabados textiles.