Publicado 12/05/2016 11:06

Mayer y Arce asistirán a la colocación de una placa en homenaje a Carlos Palomino


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, asistirá este viernes en el distrito de Arganzuela a la colocación de una placa en homenaje a Carlos Palomino, el joven asesinado en 2007 por un militar.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, también acudirá hasta el paseo de las Delicias 145 para rendir homenaje a Palomino la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, así como familiares y amigos del fallecido.

"Este homenaje recupera la memoria reciente de nuestra ciudad nombrando el espacio de un hecho que nunca debió ocurrir", han asegurado desde el Consistorio.

Carlos Palomino fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 en el Metro por un militar que acudía a una manifestación contra la inmigración de Democracia Nacional. Minutos antes del inicio de esta manifestación en la Plaza Julián Marías de Usera, decenas antifascistas se habían concentrado en los alrededores para boicotear el acto.

Uno de esos puntos era la estación de Metro Legazpi, donde se produjo una tumultuosa pelea entre los grupos enfrentados, por lo que la Policía tuvo que actuar. Los sanitarios atendieron a una decena de personas por cuchilladas y traumatismos, entre ellos el fallecido. El homicida, un militar de 24 años, fue arrestado en el mismo lugar de los hechos y posteriormente condenado a 26 años de prisión.

El suceso originó infinidad de reacciones, como concentraciones y manifestaciones por la capital y otras ciudades españoles. Días después, el 24 de noviembre, la zona de Embajadores fue el lugar de una batalla campal entre ultras de derechas e izquierdas y la Policía. Un grupo de los manifestantes lanzó botellas a los agentes y prendió fuego a los contenedores, por lo que los antidisturbios se vieron obligados a cargar contra la muchedumbre para dispersarla.

Tres meses después se repitió la batalla campal, esta vez en Lavapiés, entre más de dos centenares de antifascistas y neonazis congregados en los alrededores de la plaza de Tirso de Molina, donde ambos tenían previsto manifestarse.

Contenido patrocinado