MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado este martes que la organización terrorista ETA no ha sido derrotada, sino que por el contrario ha encontrado legitimación "como alternativa al PNV". Oreja cree que tanto el proceso soberanista catalán como ETA son un único movimiento nacionalista gracias al que Podemos ha encontrado un "clima político idóneo" para ganar elecciones en País Vasco y Cataluña.
Durante su intervención en un ciclo de conferencias en el auditorio de Mutua madrileña, Mayor Oreja ha recalcado que el "mal llamado" proceso de paz no es otra cosa que un "proceso político destructivo para España".
A su juicio, los terroristas de ETA no han sido derrotados sino que han sido "legitimados" configurándose "como alternativa política al PNV" y como consecuencia de ello la suma de los partidos constitucionalistas (PP y PSOE), ha quedado "por debajo de la fuerza política de ETA.
Admite que, a día de hoy, la banda no ha alcanzado el poder en el País Vasco pero sí enfatiza que es "parte del poder en la Comunidad Navarra" y es la "alternativa real al PNV".
Para el exministro no hay un movimiento nacionalista catalán y otro vasco. A su juicio, existe un "solo movimiento". Por ello, asegura, nos enfrentamos a "un resentimiento político" que permite que grupos como Podemos, "sin liderazgo tanto en el País Vasco como en Cataluña", pueda "ganar" unas elecciones generales allí.
Así, ha explicado que la única esperanza "lejana" es que el conjunto de los españoles acierten a poner en marcha "de nuevo" un proyecto político y un proceso social que puedan oponer resistencia "suficiente".