Dice que la "resolución de conflictos" en la que están inmersos exige gestos y el próximo será el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó que el contenido del acta de ETA sobre la negociación con el Gobierno publicada hoy por el diario El Mundo está dentro de la "lógica del proceso" que se está desarrollando actualmente entre el Gobierno y la banda. En su opinión, ambos están inmersos en un "proceso de resolución de conflictos" que exige gestos por ambas partes y el próximo será el aterrizaje de la banda en los ayuntamientos y las instituciones vascas.
Mayor Oreja aseguró que la información que aparece hoy en el diario El Mundo no le ha resultado "ninguna novedad" porque "está dentro de la lógica del proceso que estamos viviendo". En su opinión, lo más importante es "entender y comprender" que en este momento se está produciendo "la segunda parte de un proceso de resolución de conflictos".
"Yo no necesito una información incautada a ETA para saber que eso es lo que está sucediendo en estos momentos", exclamó. De hecho, recordó que desde hace más de un año, viene insistiendo y reiterando que "asistimos a un proceso de estas características que por su propina naturaleza está blindado".
Este proceso estaría ahora, según precisó, en un "momento decisivo y crítico: el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra el próximo mes de mayo".
En este sentido, aclaró que el proceso de resolución de conflictos "exige al Gobierno que garantice a ETA su aterrizaje en los ayuntamientos". Se trata, apostilló, de "una parte del proceso", en el que los mediadores internacionales tienen un "papel relevante".
EL ATERRIZAJE DE ETA NO SERA CLARO, NI LIMPIO, NI TRANSPARENTE
A este respecto apuntó que un proceso de estas características "pactado entre ETA y el Gobierno, exige gestos por uno y otro lado". "Esos gestos se han producido ininterrumpidamente en estos últimos meses", recalcó. No obstante, cree que el proceso "tiene que ser tortuoso, retorcido, porque el aterrizaje de ETA tiene que ser todo menos claro, limpio y transparente".
En este sentido, explicó que todos los que negocian con ETA necesitan "la ficción y la mentira y no reconocer lo que están haciendo". Así, recuerda que esto mismo sucedió con el PNV cuando negoció con ETA en aquel año de 1998 y que él ya lo había avisado antes de conocer el contenido de uno de los ordenadores incautados a ETA.
Por eso, dijo, "es tan importante entender lo que está sucediendo y por ello manifestarse el día 9 de abril para que se alce una voz suficientemente clara para decir que no queremos que ETA aterrice en las instituciones vascas".
QUE LOS ESPAÑOLES ENTIENDAN LO QUE ESTA SUCEDIENDO
Mayor Oreja cree que "sin duda" hay responsabilidades políticas tras el documento publicado hoy, sin embargo, explica que a él le importa más que "los españoles entiendan lo que está pasando y lo que está a punto de pasar que la asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno". "Me preocupa más el futuro que lo que pasó en 2006, siendo el Gobierno merecedor de responsabilidades políticas", exclamó.
En su opinión, se trata de una "ficción, una mentira" que no podrá "nunca" resolver un problema que "hunde sus raíces en la violencia". "De ahí que no solamente diga que hay un proceso, sino que además fracasará como solución al problema de fondo que vivimos hace tanto tiempo", apostilló.
Así, precisó que él no cree en el aterrizaje de ETA "como solución". "No creo en la legitimación de ETA como opción política, como una más en el País Vasco", concluyó.