Jaime Mayor Oreja en un acto de la Fundación Valores y Sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:21

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ha hecho un llamamiento este lunes a los sectores conservadores para "sumar y aparcar diferencias" y "pasar a la acción" dando "batalla" en el "debate cultural" frente al "extremismo" y el "relativismo", aunque ha descartado la creación de "una plataforma política" por el momento con ese objetivo.

Durante un acto de su fundación en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, completo de aforo con la presencia de más de 300 personas, el que también fuera presidente del PP en el País Vasco ha pedido a aquellos que creen "en los valores cristianos de nuestra sociedad" que no actúen "con equidistancia" ante un escenario político que considera dividido entre el relativismo donde enmarca al Partido Popular y los extremismos de "extrema derecha y extrema izquierda".

"Nada podemos esperar de unos ni de otros, salvo su alianza y colaboración en este proceso destructivo con diferentes instrumentos como la ideología de género", ha explicado Mayor Oreja en el acto que ha servido para presentar el libro 'Conferencias sobre la crisis. Un diagnóstico de la situación actual' donde se recopila una serie de conferencias organizadas el año pasado por la Fundación Valores y Sociedad.

El evento ha sido presentado por el periodista Hermann Tertsch, y ha contado con la intervención de María San Gil, patrona de la fundación y antigua líder del PP vasco, y del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, como anfitrión. También estaba prevista la presencia del exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente no ha acudido por un problema médico. Entre el público se encontraba otro antiguo regidor de la capital como José María Álvarez del Manzano, así como varios representantes del partido derechista Vox, entre ellos su presidente Santiago Abascal.

Ante ese auditorio, Mayor Oreja ha señalado que tras la crisis económica de los últimos años existe una "crisis del alma", parafraseando al cardenal Antonio María Rouco Valera. "Nos resistimos a aceptar y a buscar la verdad, preferimos la mentira porque es más cómodo y menos desagradable" ha lamentado al describir el escenario internacional, que ha denominado como "el nuevo orden mundial", y propicia, en su opinión, "una sociedad poscristiana con una obsesión enfermiza y patológica en sustituir los valores cristianos".

Por ello, el exministro del Interior durante el primer gobierno de José María Aznar ha exigido "espacios de libertad para nuestras convicciones", aventurando que tras una primera fase de la crisis dominada por el relativismo, se abre una nueva etapa de confrontación con el extremismo donde los sectores conservadores no pueden ser "convidados de piedra" ni "tontos útiles".

"Tenemos que abandonar la incomparecencia y ser capaces de entrar con renovada energía en este debate cultural. Si no cambiamos de actitud tendremos el riesgo de quedarnos en terreno de nadie, porque estamos más desaparecidos que nunca", ha lamentado, comparando la situación actual con la fábula bíblica de David y Goliat. "Y David acabó ganando a Goliat", ha recordado.

Sin embargo, Mayor Oreja ha rechazado la idea de crear una nueva "plataforma política" con estos objetivos. Al menos en un futuro próximo. "Hay que empezar el debate cultural, y Dios dirá en unos años", ha precisado al final de su intervención ante una pregunta de los asistentes.