BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, ha destacado el compromiso "firme" del ministerio público contra "la corrupción económica y política", delitos contra los que ha combatido especialmente Carmen Adán, que ha tomado este jueves posesión de su cargo al frente de la Fiscalía vasca, en sustitución de Juan Calparsoro.
La nueva Fiscal Superior del País Vasco ha tomado posesión de su cargo, apadrinada por su compañero Avelino Ruiz, en un acto que ha presidido Maza, y en el que éste ha recordado que, "entre las muchas responsabilidades" que tiene el Fiscal General del Estado, se incluye la de proponer los nombramientos de fiscales.
El Fiscal General ha explicado que los representantes del ministerio público tienen que "estar implicados en la defensa de los discapacitados, de los consumidores, de las víctimas de la violencia de género, de la protección del medio ambiente, del patrimonio histórico y artístico, de las costas y de ordenación urbana, y de la preservación del derecho de los trabajadores a desempeñar sus oficios con seguridad", entre otros.
A su juicio, el Fiscal es "un verdadero defensor y tutelador de los derechos de los ciudadanos", y sobre todo, de los que necesitan de más amparo. Insistió en que la Fiscalía está "firmemente comprometida con la erradicación de la corrupción económica y política en el país", y que es "una institución emergente, en línea de renovación y desarrollo".
También ha apuntado que están preparados para "asumir nuevas competencias, la instrucción de las causas penales, en el marco de un futuro proceso penal con esa reforma esperada por tantos y durante tanto tiempo añorada".
"La fuerza de nuestra institución en un valor seguro. Vale la pena invertir en el ministerio fiscal porque es pieza esencial en el funcionamiento de la Justicia, en defensa de la sociedad y los derechos de los ciudadanos", ha dicho, para pedir "la ayuda desde todas las instancias a la Fiscalía en su avance hacia la eficacia, la excelencia profesional y la modernidad".