MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha lamentado este viernes que a día de hoy los españoles no han reconocido el trabajo "definitivo" y "esencial" realizado por la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo.
Así lo ha dicho Maza en el acto de toma de posesión de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que ha tenido lugar en el salón de acto de la sede de dicho órgano judicial. "Los españoles no han sabido hasta ahora reconocer y hacer el homenaje que se le debe a esta institución" por haber combatido este fenómeno, ha afirmado.
A su juicio, el esfuerzo realizado por la Audiencia Nacional, "todos los que la integran" --jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios-- y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la "práctica erradicación de un terrorismo terrible que hemos venido sufriendo" ha sido "esencial" y "definitivo". "No nos damos cuenta a veces de cómo nuestro país ha sido capaz de superar la lacra del terrorismo", ha destacado.
CONFÍA EN LAS "VIRTUDES PROFESIONALES" DE ALONSO
En este sentido, se ha dirigido al nuevo jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para recordarle que en los próximos años desempeñará un puesto "con una enorme dificultad". "Confiamos todos en que tus virtudes profesionales acreditadas en el tiempo sean más que suficientes para cumplir con los objetivos previstos", ha añadido.
Maza ha destacado que las tareas desempeñadas por Alonso con "rigor y responsabilidad" en las distintas fiscalías han dejado "inmejorables recuerdo de su profesionalidad y capacidad de trabajo en sus jefes y compañeros. Además, ha recalcado que ha representado "brillantemente" al Ministerio Público en los numerosos procedimientos que por delitos de terrorismo y delincuencia económica ha tenido encomendados.
Asimismo, del hasta ahora jefe de los fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza --que no ha asistido a la toma de posesión de su sucesor-- ha subrayado que es uno de los "pilares indiscutibles" de la Fiscalía. De hecho, ha hecho hincapié en el "extraordinario" prestigio que ha conseguido tanto dentro como fuera de España, gracias a su experiencia y la "enorme capacidad técnica".
Para Maza, Javier Zaragoza ha dirigido el departamento durante los últimos 10 años con "eficacia, sensatez y altísimo rigor jurídico".