El fiscal general manifiesta su apoyo a los fiscales por la "alta calidad del servicio" que desempeñan
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha señalado este lunes que "en absoluto" tiene conocimiento de ninguna "rebelión" de los fiscales Anticorrupción contra su actual jefe, Manuel Moix, ni respecto a él mismo tras ser preguntado por las discrepancias manifestadas en el seno de este organismo público sobre los registros de la 'operación Lezo' y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3 por ciento en Cataluña.
Maza ha realizado estas declaraciones a las puertas de la sede de la Fiscalía General del Estado, donde precisamente se ha desplazado este lunes para realizar una visita "institucional", según ha calificado ante los periodistas.
Se da la circunstancia de que esta visita se ha programado casi una semana después de la 'rebelión' mayoritaria que hubo el pasado martes a consecuencia de la orden dada por Moix, contraria al criterio de los dos fiscales adscritos al caso sobre el registro en el domicilio de uno de los imputados en la 'operación Lezo'.
Durante su intervención, Maza ha manifestado a los fiscales Anticorrupción el apoyo de la institución y ha destacado la importancia del trabajo que realizan. Asimismo, el fiscal general les ha transmitido su felicitación por la "alta calidad del servicio que desempeñan en esta Fiscalía", según un comunicado de la Fiscalía General enviado tras la visita.
"Vengo a saludarles, una visita programada hace tiempo como la he hecho a todas las restantes fiscalías incluida la del Tribunal de Cuentas", ha manifestado a preguntas de los periodistas a las puertas de Anticorrupción. "Me queda aún Antidroga y la Audiencia Nacional, pero es porque con mi nuevo cargo tengo que saludar a todos los fiscales y manifestarles mi apoyo en el trabajo que hacen magnífico todos los días y felicitarles por los éxitos que suelen tener en sus investigaciones", ha añadido Maza.
Moix ordenó "desvincular cronológicamente" este registro y el "bloque de hechos" relativo a esta diligencia concreta, una decisión a la que los fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez se opusieron invocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que si un fiscal recibe una orden "que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente", se lo hará saber a su fiscal jefe "mediante informe razonado" y si éste "no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de Fiscalía".
Tras oír a sus compañeros, la práctica totalidad de la veintena de fiscales que integran la Fiscalía Anticorrupción -todos menos uno-- apoyaron a los fiscales de la 'operación Lezo y se manifestaron contrarios a la orden de retrasar el citado registro.
EVITAR OTRA VEZ EL ARTÍCULO 27
Los fiscales volvieron a ser noticia sólo dos días después, cuando se conoció que Maza relevó a José Grinda y Fernando Bermejo, que hasta ese momento llevaban la causa en el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga la presunta financiación irregular de CDC, conocido como caso del 3 por ciento.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, la decisión estaría dirigida a evitar que estos fiscales invocaran el mencionado artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de Manuel Moix, en el marco de la investigación judicial por este asunto.
La Fiscalía General del Estado explicó después mediante un comunicado que la sustitución persigue "que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid". Según aseguró, este cambio no supone "modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias".