BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mediadores de ETA, el colectivo 'Bake Bidea', ha subrayado que el desarme de la organización terrorista que se ha anunciado para el próximo sábado, 8 de abril, es un "paso importante" para abordar otras "consecuencias del conflicto", entre ellas la situación de los presos etarras.
En el avance de una entrevista que el diario 'Berria' hará pública íntegramente este martes, la portavoz de Bake Bidea Anaiz Funosas ha asegurado que "nadie tiene ganas" de festejar el desarme de ETA con el acto de Baiona del próximo sábado y ha asegurado que hay que encaminar "los temas más dolorosos".
Por su parte, el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha asegurado que "el desarme y su proceso son un paso importante", y "fundamentales para la gestión de las consecuencias" del conflicto que, a su juicio, todavía "persisten".
Tras señalar que la iniciativa del 'grupo de Luhuso' ha alterado todos los esquemas "en los gobiernos, en todos los partidos y en la sociedad civil", ha considerado que, si en "Euskal Herria también hay un amplio consenso en torno a los presos", seguramente se logrará que "los estados se muevan".
También en alusión al desarme de la banda propiciado por el 'grupo de Luhuso', Anaiz Funosas ha señalado que no tenían ningún derecho a no ser "responsables" y a "no asumir las responsabilidades" que había delegado en ellos la banda en relación de la entrega de armas.
La representante de la plataforma del País Vasco francés se ha dirigido al presidente del Gobierno francés, François Hollande, para asegurar que puede concluir su mandato "poniendo en marcha el tren de la resolución del conflicto" en el País Vasco.