MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP y Ciudadanos avanzan en un acuerdo de investidura para apoyar la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que, de momento, incluye asuntos de carácter económico, el capítulo que los negociadores ya han discutido.
Entre los asuntos que formarán parte del acuerdo se encuentran los siguientes:
- Compromiso expreso de cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
- 'Mochila austriaca'. Esta medida es un seguro contra el despido. La propuesta es que se realicen aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un pequeño porcentaje de su salario. Ciudadanos hablaba inicialmente de un 1 por ciento, que se sumaría a la indemnización por despido. Se denomina "mochila austriaca" porque este sistema es el que se aplica en Austria. En caso de que el trabajador no fuera nunca despedido podría disfrutar de esa cuenta a su jubilación. El PP ya había dado por buena esta medida en la lista de coincidencias que hizo sobre los acuerdos de Ciudadanos con el PSOE.
- Sistema de 'bonus/malus' sobre las cotizaciones sociales de las empresas. Esta medida persigue bonificar a las empresas que despidan menos y es una copia del sistema que utilizan las compañías de seguros para favorecer a quien tiene menos siniestros.
- I+D+i. La propuesta con la que C's concurrió a las elecciones era aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB. Ambas partes están de acuerdo en impulsar la modernización del sistema productivo.
- No subir el IRPF. Los de Rivera llevaron en su programa electoral una disminución del IRPF de 2 puntos hasta dejarlo entre el 18 y el 43,5 por ciento una vez que España hubiera alcanzado el objetivo europeo de bajar el déficit del 3 por ciento. Por el momento, el pacto consiste en que este impuesto no suba, teniendo en cuenta que Bruselas ha dado a España dos años más para situar el déficit por debajo del 3 por ciento.
- Lucha contra el fraude fiscal, mediante el refuerzo de la Agencia Tributaria y el control de los paraísos fiscales.
- Reforma del Impuesto de Sociedades. Los dos partidos comparten la idea de modificar este tributo para que tenga capacidad de recaudación y los grandes capitales no ingenien alternativas tributarias.
- Compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la percepción de una pensión, pasando del 50 por ciento actual al 100 por cien.
Fuentes 'populares' han asegurado que todas las medidas que se van negociando tienen que estar cuantificadas --"que se puedan pagar", en palabras de uno de los negociadores--. Es el caso por ejemplo del complemento salarial que proponen los de Rivera, así como del plan de dependencia o del programa para luchar contra la pobreza infantil.