Medio millar de guardias civiles de todas las unidades protegerán mañana el Palacio Real

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 16:29


La Guardia Civil vigilará todos los puntos que conecten con el itinerario entre Zarzuela y la capital, y todos los accesos a Madrid

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo compuesto por 500 agentes procedentes de todas las unidades del Cuerpo --excepto del servicio marítimo--, para proteger el Palacio Real y garantizar la seguridad tanto del acto de Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I que tendrá lugar este miércoles como durante la recepción que ofrecerán los nuevos Reyes, Felipe VI y Doña Letizia el jueves para unos 2.000 invitados.

Estos 500 agentes forman parte del total de 2.750 que desplegará la Guardia Civil en toda la Comunidad de Madrid y que, además del Palacio Real, vigilarán las carreteras y los accesos a la capital para garantizar, entre otras cosas, la seguridad en el desplazamiento que realizarán los futuros Reyes desde la Zarzuela hasta el Congreso, donde Felipe VI será proclamado.

Aunque la protección en la ciudad de Madrid es competencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil es la encargada de la seguridad integral de Palacio Real, tanto interior como exterior, desde 1989, según ha explicado a los medios el teniente coronel de la Guardia Civil Fermín Sánchez García, jefe de la Jefatura de Seguridad de Edificios de la Unidad de Protección y Seguridad, y del Centro de Coordinación establecido en el Palacio Real.

"Estamos habituados a cubrir todos los eventos que organiza Patrimonio Nacional y Casa Real, y en este caso hemos reforzado los servicios, como la situación merece por el grado de nivel de amenaza que ha elevado el Ministerio al nivel 3 de alta intensidad", ha relatado.

Asimismo, el responsable del dispositivo en el Palacio Real ha explicado que todas las unidades especiales de la Guardia Civil están involucradas en la protección del simbólico enclave, desde francotiradores de la Unidad Especial de Intervención (UEI) hasta técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), unidades de subsuelo y el equipo especial de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

ESPECIAL VIGILANCIA EN EL CAMPO DEL MORO

Además, equipos del Grupo Antiterrorista Rural (GAR), con moto y con vehículos de cuatro ruedas, del escuadrón de caballería y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se encargarán de vigilar los jardines del Campo del Moro, una zona a la que es preciso prestar especial atención debido a su gran extensión y su frondosa vegetación.

"La parte de la fachada principal está bien cubierta por el gran despliegue de Guardia Civil y Policía, pero por extensión lo mas grande son los jardines, por eso esa zona la debemos cubrir con mayor mimo. Son muy bonitos, pero tienen mucha vegetación, eso hace que tengan muchas zonas ocultas y por eso el Grupo Antiterrorista Rural ha sido el designado, porque son especialistas en ese tema", ha explicado el teniente coronel.

El segundo escenario que tendrá que vigilar de cerca la Guardia Civil será el itinerario que realizarán los futuros Reyes para dirigirse al Congreso desde la Zarzuela hasta el Arco de la Victoria en Moncloa, el punto por el que entrarán en la capital, y donde la seguridad pasa a estar a cargo de Policía Nacional.

Según ha explicado el teniente coronel Eduardo Gómez, jefe de Operaciones de la Comandancia de Madrid, el dispositivo en este escenario está encargado tanto de las labores de protección a lo largo del recorrido así como del plan de seguridad vial que se establecerá en la Comunidad de Madrid para "impermeabilizar" los accesos a la ciudad, del plan de reacción --que se activaría sólo en caso de incidentes-- y del de protección de objetivos e infraestructuras críticas.

DESPLAZAMIENTOS A MADRID, MOMENTO MÁS CRÍTICO

En concreto, habrá agentes de Tráfico en todos los puntos en los que el itinerario principal entronque con otras vías de entrada o salida. "Estarán presentes en todos aquellos puntos donde haya un entronque con el itinerario principal", ha reiterado el teniente coronel Gómez, para añadir que los desplazamientos de la familia será para este dispositivo "el momento más crítico".

Además, la Guardia Civil ha establecido dispositivos operativos y controles desde hace varios días en todas las carretas de acceso a Madrid, tanto radiales, como vías de alta capacidad, todas la nacionales y otras vías secundarias "que de alguna forma son itinerarios alternativos para acceder a Madrid".

Por último, la Guardia Civil tiene previsto un plan de reacción o "plan de cierre" para hacer frente a posibles incidentes, con el objetivo, entre otras cosas, de evitar que los posibles responsables de dicho incidente puedan salir del ámbito de seguridad.

"El objetivo es la seguridad del evento en toda sus zonas y áreas de interés. Fundamentalmente lo que se busca es dar seguridad a todo lo que pueda conllevar todo tipo de grupos que pudieran conllevar algún tipo de amenaza hacia lo que es el desarrollo de los actos y todos los desplazamientos que conllevan", ha explicado el teniente coronel Gómez.

Leer más acerca de: