BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha criticado este viernes que la alcaldesa, Ada Colau, se parapeta en su condición de primera edil para evitar que la inhabiliten, y le ha exigido que detalle el acuerdo que ha alcanzado con el Govern para que el 1 de octubre se pueda participar en la ciudad sin poner en riesgo la institución ni funcionarios.
Preguntada por la carta que ha enviado Colau con el presidente del Govern, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con copia al Rey Felipe VI, ha aseverado: "No tienen autoridad moral para pedirle en este momento nada al Rey".
Ha tachado la actitud de Colau de cobarde e indecisa y ha destacado que anunció el acuerdo antes de que CatComú terminara la consulta interna para decidir su postura: "Ha decidido unilateralmente participar y decir que se participará a través de un acuerdo secreto del que no sabemos el contenido", ha aseverado en rueda de prensa.
Colau "está encantada de participar y colaborar en esta aventura rupturista poniendo Barcelona al pie de los independentistas", según Mejías, que ha rechazado que apoye a los 700 alcaldes que han sido citados, porque debería ponerse del lado de los que están siendo acosados por no defender el referéndum, según ella.
Ha opinado que "Colau está del lado del 'sí' y no puede decirlo porque pone en riesgo su futuro como alcaldesa" y los privilegios y comodidades que considera que implica el cargo, y ha exigido al segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que garantice públicamente que no se cederán locales municipales, algo que ya aseguró este jueves en un apunte en Twitter.
"Nos preguntamos el papelón que está haciendo el PSC" en este asunto, ha dicho Mejías, que ha reclamado a Collboni una posición clara, firme y contundente en lugar de tratar de nadar y guardar la ropa, en sus palabras.
La dirigente de Cs ha dicho que en BComú hay diversidad de opiniones y que Colau "trata de hacer equilibrios para que no se rompa el consenso interno", y ha augurado de CatComú se fracturará antes siquiera de nacer porque incluye una gran diversidad de opiniones en este asunto.