El Colectivo amplía esta herramienta con las víctimas del terrorismo en la Comunidad Valenciana y este año incorporará las de Cataluña
SAN SEBASTIÁN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El memorial online de víctimas del terrorismo en España desde 1960 denominado 'Mapa del Terror', puesto en marcha por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha recibido 82.307 visitas durante el 2017, lo que supone 12.000 más que en el ejercicio anterior.
En un comunicado, Covite ha informado del lanzamiento este jueves de la última ampliación de su 'Mapa del Terror' (www.mapadelterror.com), con "la documentación correspondiente a las once personas que el terrorismo ha asesinado en la Comunidad Valenciana, nueve de ellas a manos de ETA y otras dos por los Grapo, y que se suman a las 1.037 víctimas ya incluidas en la herramienta".
Además, ha destacado que este memorial online de víctimas del terrorismo ha recibido 82.307 visitas durante 2017, lo que supone un aumento de más de 12.000 visitas con respecto a las 70.734 de 2016.
Covite ha indicado que los crímenes añadidos al 'Mapa' se cometieron entre 1982, con el asesinato a manos de los Grapo del chatarrero Pedro Gabarri Gabarri, y 2002, cuando ETA perpetró el atentado de Santa Pola en el que fallecieron el jubilado Cecilio Gallego Alaminos y la niña de siete años Silvia Martínez Santiago.
Para cada una de las víctimas, el Colectivo ha creado una ficha personal con los datos de los fallecidos y un relato del atentado. Además, Covite ha sumado a su memorial páginas de prensa que informaron en su día de los hechos y dos entrevistas en vídeo a familiares de víctimas, en concreto a Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Manuel Broseta, y a Carlos Casañ, hermano del empleado de Ferrovial José Edmundo Casañ, ambos asesinados por ETA.
Covite ha destacado que este trabajo de investigación y documentación se ha realizado "gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana", que en 2016 mostró su interés en las actividades del Colectivo. En este sentido, ha señalado que ha entregado a la Generalitat un informe "completo" sobre las 19 personas originarias de la región y asesinadas a causa del terrorismo.
NUEVA AMPLIACIÓN
Por otro lado, ha anunciado que el 'Mapa del Terror' es "un proyecto que sigue en construcción", y así, "a mediados de 2018" presentará la siguiente ampliación de la herramienta, que se corresponderá a la documentación de las víctimas del terrorismo asesinadas en Cataluña.
"Se trata de más de un centenar de personas, entre quienes estarán incluidas las asesinadas en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el pasado verano", ha afirmado, para añadir que este trabajo se llevará a cabo en colaboración con el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
Finalmente, ha puesto en valor que su 'Mapa del Terror' es "una herramienta pionera en Europa que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad".