El Gobierno afea a Cs su falta de "solidaridad" para que el PP catalán tenga grupo propio en el Parlament
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afeado este viernes a Ciudadanos (Cs) su falta de "solidaridad" para permitir que el PP catalán tenga grupo propio en el Parlamento de Cataluña, en vez de formar parte del Grupo Mixto junto a la CUP.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha indicado que "parece que en el espacio independentista hay solidaridad" y están dispuestos a prestar un diputado a la CUP mientras que el partido de Albert Rivera "no quiere que los constitucionalistas" tengan "una voz propia más" en la Cámara Autonómica.
En este sentido, el ministro de Educación se ha mostrado convencido de aquellas personas que apoyaron a Ciudadanos en las elecciones catalanas, apostando por el voto útil, no le gustan ahora este tipo de comportamientos. Además, ha aprovechado para criticar que la candidata de ese partido, Inés Arrimadas, haya "arrojado la toalla" en vez de ponerse a trabajar para intentar formar gobierno en Cataluña.
Cs APUESTA POR UN SUBGRUPO
El partido de Rivera no se plantea ceder diputados al PP en el Parlament y es partidario de que los cuatro diputados de ese partido se acojan a la figura del subgrupo que contempla el Reglamento del Parlament y que, a su juicio, le garantizaría "presencia política" porque contaría con tiempo de intervención en los debates y también recursos económicos.
Eso sí, estando en el Grupo Mixto, aún como subgrupo, el Partido Popular no podría cobrar la subvención por el envío postal de propaganda electoral ('mailing') ya que sólo tienen derecho a ella las formaciones con grupo parlamentario propio.
Desde Ciudadanos recuerdan que ellos mismos utilizaron esta figura del subgrupo hace unos años cuando se vieron abocados a compartir el Grupo Mixto con Solidaridad para la Independencia (SI), el partido del expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta.