MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este lunes que "hay que buscar una solución" y llevar a cabo "una labor importante para acabar con las hostilidades" entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Así se ha expresado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que "hay que lograr la paz en el territorio" y que no se puede "tolerar agresiones que pongan en peligro la seguridad de ningún Estado".
Por ello, ha solicitado una solución para que, en estos momentos, "los civiles no vean su vida en peligro y para que se paren esas cifras de muertos", que ha considerado "inexplicables".
Méndez de Vigo ha recordado que ya van más de 1.000 víctimas en las últimas semanas y ha explicado que "primero hay que acabar con eso y luego hay que empezar las negociaciones", para así lograr "vivir en paz, en seguridad y luchar por el progreso del bienestar de la gente, que es lo importante".
Además, el secretario de Estado ha dicho que lo que se pretende, lo que defiende la UE y, concretamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra desde hace dos días en Egipto, es "el respeto al derecho internacional, a la paz y a la necesidad de encontrar una solución viable basada en el principio de dos Estados que convivan en paz y seguridad".
En este sentido, ha añadido que lo que quieren en estos momentos es "apoyar el plan de paz del presidente de Egipto, que se interrumpan las hostilidades" y "que haya una tregua y a partir de ahí volver a sentarles en la mesa de negociación".
"FASE TRES" EN RUSIA
Sobre las sanciones que va a aplicar la UE a Rusia por el conflicto en Ucrania, Méndez de Vigo ha afirmado que están "estudiándolas" y que para mañana martes el Comité de Representantes Permanente en la UE "ampliará las sanciones" y se pasará a la llamada "fase tres", que implica "medidas restrictivas adicionales" respecto a Rusia en relación al acceso a mercados de capitales, bienes de doble uso, sector de defensa, tecnologías sensibles e incluso al sector energético.
No obstante, ha añadido que estas sanciones son "reversibles", por lo que "si al final lo que se le pide a Rusia que cumpla, Rusia lo cumple, la UE podría retirar esas sanciones". Además, ha subrayado que estas sanciones son "una manera de influir sobre Rusia" y que "tiene que ser una parte decisiva en el arreglo pacífico de la situación en Ucrania".
Méndez de Vigo ha dicho que esta es la manera en que están utilizando de "diplomacia clásica", que consiste en "presionar sobre otro país con el que se quiere tener buenas relaciones pero que también sea parte de la solución en un tema muy delicado" que "ha tomado un sesgo absolutamente rechazable" para la comunidad internacional tras el derribo del avión Malaysia Airlines.