Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:38

BRUSELAS 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado que el Gobierno haya "judicializado" el conflicto con Cataluña por su proyecto independentista y ha defendido que el suplicatorio que se decidirá este martes en el Congreso de los Diputados "es una buena cosa", dejando claro que "todos" los ciudadanos son "iguales ante la Ley".

"El Gobierno no ha judicializado nada. El suplicatorio se pide por unos hechos que usted conoce. Habrá una votación secreta esta tarde y veremos cuál es el resultado", ha dicho el portavoz del Gobierno en rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Educación de la UE, al ser preguntado si la judicialización de la cuestión catalana es la mejor forma de atajar el conflicto.

El PP, el PSOE y Ciudadanos apoyarán este martes en la Comisión del Estatuto del Diputado la tramitación del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, una petición que el Pleno de la Cámara, que es el que toma la decisión definitiva, prevé votar este mes.

Méndez de Vigo ha dejado claro que "nadie debe tener en España privilegios de ningún tipo a la hora de acudir a los tribunales", que "son los que deben decidir si una conducta ha sido apropiada o no, ajustada a derecho o no". "A eso debemos estar sometidos todos", ha zanjado.

"A mí me parece que el que todos seamos iguales ante la ley, incluso a través de procedimientos especiales como es el suplicatorio, es una buena cosa y es un elemento clave del Estado de Derecho", ha remachado, insistiendo en que "el suplicatorio es un instrumento especial que protege al diputado en el caso de que (*) se inmiscuyera el Ejecutivo".

Al ser preguntado si el Gobierno celebrará un próximo Consejo de Ministros en Barcelona, como gesto hacia Cataluña, Méndez de Vigo ha dicho desconocer que esto vaya a ocurrir, aunque ha dejado claro que "no es descartable" porque "históricamente" ha ocurrido en el pasado.

"Que yo sepa no, pero no es descartable. En otras ocasiones se han celebrado históricamente Consejos de Ministros fuera de Madrid, pero me enteraré", ha explicado Méndez de Vigo.

Leer más acerca de: