BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha admitido que existe la "clara voluntad" de que el PNV y el PSE alcancen "un acuerdo profundo y detallado" para la gobernabilidad de Euskadi, que podría ser "de coalición", si bien esta posibilidad no se puede dar por "cerrada". Además ha adelantado que no estará al frente de ninguna Consejería, en caso de que se alcanzara un pacto para un Ejecutivo entre socialistas y jeltzales.
En una entrevista que este domingo publica El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha referido a la incipiente negociación entre su partido y el PNV para sondear posibles acuerdos de gobierno y que, por el momento, se han limitado a "un intercambio de documentos".
Mendia ha destacado la "voluntad", por ambas partes, de "buscar un acuerdo" que podría concluir en un Ejecutivo de coalición. "Hay una clara voluntad para que sea un acuerdo profundo y detallado que pueda terminar en un Gobierno de coalición, pero eso no se puede dar por cerrado. Todavía estamos empezando las negociaciones", ha advertido.
Además, ha adelantado que, en caso de cerrarse un acuerdo, ella no entrará en el Ejecutivo, una decisión que adoptó, según ha explicado, de forma previa a las conversaciones, porque "el partido requiere de mucha atención y también de mucho tiempo".
Según Mendia, la fórmula de un pacto con el PNV no se decidirá "en términos de los que más le puede convenir al PSE, sino de dónde puede ser más útil". "Y eso viene más desarrollado por cómo se desarrollen las negociaciones. Es verdad que la mejor manera y más efectiva de cambiar las cosas y hacer políticas es desde el Gobierno", ha admitido.
"LOS MEJORES AÑOS"
Además, considera que no existe un riesgo de que la imagen de los socialistas vascos como partido alternativo quede dañada si se mantienen las "propias ideas". "Eres un partido diferente, pero eres capaz de alcanzar acuerdos en beneficio de Euskadi. Los mejores años de este país, y cuando más ha avanzado en autogobierno y políticas desarrolladas, ha sido cuando el PSE y el PNV han gobernado juntos", ha manifestado.
En su opinión, "los peores" han sido, por contra, "cuando los socialistas nos hemos quedado sin influencia a la hora de orientar la política de gobierno".