Dice que están a favor de la estabilidad, "pero siempre desde la lealtad entre todos"
PORTUGALETE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que el PSE-EE no votará al candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, al haber "roto" la formación jeltzale el pacto en Andoain, lo que ha impedido que los socialista se hicieran con el gobierno en el Ayuntamiento y ha posibilitado que continúe en él EH Bildu.
Tras el pleno de constitución del Ayuntamiento vizcaíno de Portugalete, donde ha sido reelegido como alcalde el socialista Mikel Torres, Mendia ha recordado que su partido tiene un acuerdo con el PNV de estabilidad para el conjunto de las instituciones, para las diputaciones y para los ayuntamientos vascos.
En este sentido, ha destacado que éste "respondía a la demanda que los ciudadanos en Guipúzcoa habían expresado claramente en las urnas de cambiar la forma de hacer política a la que Bildu había arrastrado a todo el territorio guipuzcoano en su conjunto".
"Lamentablemente, nos hemos encontrado con que el PNV ha roto el acuerdo que tenía firmado con nosotros y, por lo tanto, el PSE-EE, a la vista de esa ruptura del acuerdo, en Vitoria no va a responder a la petición que ha hecho al PSE-EE de votar por su candidato Urtaran. Votaremos en blanco", ha aseverado.
OTRAS INSTITUCIONES
Preguntada por si esto puede afectar a la constitución de las diputaciones, ha asegurado que los socialistas "están por la estabilidad institucional". "Creemos que es bueno y, sobre todo, en estos tiempos, y así lo hemos demostrado en todos los sitios en los que hemos estado votando, y lo que digo hoy también vale cualquier otro día", ha dicho.
En esta línea, ha precisado que es cierto que están a favor de la estabilidad, "pero siempre desde la lealtad entre todos". "Creemos que la estabilidad es buena y, sobre todo, en estos momentos que corren, y habíamos confiado en que había que responder a la demanda de los ciudadanos guipuzcoanos de un cambio en la política que se había venido haciendo en ese territorio durante toda la legislatura pasada. El acuerdo que teníamos firmado servía para responder a esa demanda ciudadana y, lamentablemente, el acuerdo se ha roto", ha concluido.
Por último, Idoia Mendia ha asegurado que, para los socialistas vascos, Portugalete es "un ejemplo de buena gestión y de un alcalde comprometido con sus vecinos y que, además, tiene una forma de hacer política muy diferente". "Por eso, he querido estar aquí hoy con Mikel Torres", ha añadido.