Armengol defenderá el 'no' a Rajoy ante el Comité Federal por "coherencia" con lo que el partido prometió a los ciudadanos
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido este domingo de que si se produce una ruptura en el PSOE en caso de que el Comité Federal acuerde una abstención ante Mariano Rajoy, tanto la Comisión Gestora como la dirección del Grupo Socialista serán los "responsables".
"Vamos a esperar a que decida el Comité Federal y será la Gestora y los órganos responsables quienes deban gestionar el resultado del Comité. Serán ellos los responsables del sentido del voto y de romper o no el partido", ha resaltado Mendia en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos.
La dirigente vasca ha confirmado que en el debate del Comité Federal seguirá defendiendo el 'no' a Rajoy porque "no ha habido ninguna razón nueva que lleve a cambiar la postura" que el PSOE adoptó el pasado julio, cuando este mismo órgano decidió por unanimidad no facilitar la investidura del líder del PP.
EL PSE RESPETA LO QUE DECIDEN LOS ÓRGANOS FEDERALES
Sin embargo, Mendia ha sido clara cuando se le ha preguntado si los socialistas vascos acatarán la decisión que se tome hoy: "Siempre respetamos a los órganos federales".
Al igual que Mendia, la presidenta balear y secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, ha señalado que defenderá ante el Comité Federal el 'no' a una investidura de Mariano Rajoy por "coherencia" con el compromiso de los socialistas ante los ciudadanos.
"Voy a defender el 'no' por coherencia política, por coherencia ideológica y por coherencia histórica de mi partido y por coherencia personal", ha remarcado Armengol a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña de la calle Ferraz.
REGALAR EL GOBIERNO AL PP Y LA OPOSICIÓN A PODEMOS
La presidenta balear ha recordado que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 26 de junio pidiendo el voto "para cambiar España" y, a su juicio, eso "no se puede hacer teniendo a Rajoy de presidente". Además, ha subrayado que los ciudadanos no entenderían que el PSOE le "regalara" el gobierno al PP y la oposición a Podemos.
Armengol no se ha querido pronunciar sobre si acatará la decisión que tome el Comité Federal, aunque ésta sea la abstención ante Rajoy. Por el contrario, ha instado a sus compañeros de partido a defender "lo que les han dicho en las asambleas y en sus territorios".
Eso sí, tanto Armengol como Mendia han celebrado que "por fin" vayan a poder escuchar los argumentos de los compañeros que defienden la abstención ante Rajoy. "Vamos a escuchar las voces que hasta ahora han permanecido calladas y hablaban fuera del Comité Federal", ha resaltado la líder de los socialistas vascos.