Dice que el PSE-EE será "leal" a la gestora nombrada por el Comité Federal pero advierte que "seguirá defendiendo el no a Rajoy"
BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas vascos acordarán con el PNV si es para hacer de Euskadi una sociedad en la que "quepan todos", pero se opondrá a quien "quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas". Además, ha asegurado que el PSE-EE será "leal" a la gestora nombrada por el Comité Federal pero ha advertido de que "seguirá defendiendo el no a Rajoy"
Mendia ha realizado esta reflexión ante el Comité Nacional, reunido esta tarde en Bilbao, que ha analizado los resultados electorales del pasado 25 de septiembre y los posibles pactos.
La líder socialista ha destacado el "firme compromiso" de su partido de dedicar toda su influencia e iniciativa política "a resolver los verdaderos problemas de la gente" y a luchar contra "las desigualdades crecientes", así como de "poner la agenda social vasca por encima de la soberanista".
"FUERZA CENTRAL"
"La ciudadanía nos ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pero también como una fuerza central para alcanzar mayorías. Y será desde ahí donde defenderemos los derechos sociales y las necesidades de la gente", ha precisado.
Mendia ha recordado la reunión del pasado lunes con el PNV, dentro de la ronda de contactos iniciada por los jeltzales para explorar posibles acuerdos de cara a conformar un Gobierno estable. Ha señalado que los socialistas están estudiando el documento con 10 ejes que les entregó el partido nacionalista con sus prioridades políticas, y ha apuntado que les harán llegar su respuesta en próximos días.
No obstante, Mendia ha querido dejar las "cosas claras" a la vista de algunas "interpretaciones interesadas" del encuentro. En este sentido, ha indicado que el PSE ha manifestado su predisposición a acordar "prioridades políticas y actuaciones necesarias" en muchos campos en Euskadi, "desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno".
"Pero que nadie se confunda. Los socialistas sólo alcanzaremos aquellos acuerdos que sirvan verdaderamente para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha asegurado.
Tras indicar que "lo mejor" de la historia de Euskadi se ha construido "de los acuerdos entre diferentes", ha manifestado que el PSE pone "las prioridades de la política vasca allí donde están las prioridades de la gente".
Mendia ha asegurado que el PNV ha ganado las elecciones y le corresponde concretar con quién quiere acordar, "cosa que todavía no ha hecho", pero, sobre todo, "para qué quiere acordar". "Cuando lo haga, si lo hace, convocaremos de nuevo a éste Comité Nacional para analizar en profundidad y tomar las decisiones que correspondan", ha manifestado.
La líder del PSE-EE ha señalado que los socialistas serán coherentes con sus principios y defenderán "los pactos de país, que es algo muy diferente a los pactos para repartirse el poder del país".
Por ello, ha advertido de que acordarán si sirve "para crear empleo de calidad", para construir una Administración "más eficiente" y para modernizar los servicios públicos.
Mendia ha añadido que alcanzarán un pacto si sirve "para hacer de Euskadi una sociedad en la que quepan todos" y se opondrán a quien "quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas" porque la sociedad vasca es "plural".
La líder del PSE ha afirmado que preservar esa pluralidad debe ser el eje que "guíe todas las políticas públicas en los próximos años", y ha asegurado que tienen las "manos libres" y serán "libres" para hacer política en "función de sus principios" y no de "las necesidades de otras partidos". "Libres para poner la política al servicio de la gente y no de necesidades coyunturales", ha agregado.
ANÁLISIS RESULTADOS
Mendia ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones autonómicas que están "muy por debajo" de lo que esperaban y "no han sido buenos", lo que les obliga a "una reflexión seria" sobre la acción política del partido, sobre cómo la percibe la ciudadanía y adoptar las medidas necesarias para tratar de corregirlo.
Mendia ha reconocido que la entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral ha supuesto una "fragmentación" del mapa político que les ha afectado "especialmente". Además, ha señalado que a ello hay que sumar la baja participación. "Y, junto a ello, el ensordecedor ruido que nos llegaba de Madrid y de otros puntos de España y que sólo ha servido para distorsionar el mensaje y las propuestas de los socialistas", ha apuntado.
A su juicio, todo ello ha ido "en detrimento" de una campaña electoral, que, en su opinión, "ha sido buena" Mendia ha dicho que han estado "dinámicos y creativos" y, en un contexto complicado, han dado a conocer su proyecto y "planteado propuestas ambiciosas".
Tras hacer un repaso a esas propuestas y destacar que han "impuesto en la campaña la agenda social frente a la soberanista", ha apuntado que esta vez tenían todos los elementos "en contra".
"No trato de desviar responsabilidades. En absoluto. Esta Ejecutiva y yo misma como secretaria general somos muy conscientes de los resultados obtenidos. Pero también que somos parte de una organización mayor. Y que el comportamiento electoral del PSE está ligado a la fortaleza del PSOE. Siempre ha sido así", ha recordado.
Mendia ha asegurado que, cuando el PSOE "ha estado fuerte, los socialistas vascos hemos estado fuertes" y "cuando el PSOE está débil, los socialistas vascos estamos débiles también". "Y estas elecciones autonómicas han llegado con un PSOE débil. Con un PSOE enfangando en un debate interno que no nos ha favorecido en nada. Y con una cierta fatiga de nuestro electorado tradicional", ha dicho.
La líder del PSE-EE ha señalado que este Comité Nacional se celebra en uno de los momentos "más delicados" para su partido y, "sin duda, el más difícil desde que soy secretaria general". Mendia ha reconocido que han vivido unos días "complicados" y que la crisis abierta en el PSOE les ha dejado a todos "una sensación amarga".
COMITÉ FEDERAL
En relación al Comité Federal del pasado sábado en Madrid, ha asegurado que la imagen que dieron "no fue nada edificante" y no estuvieron "a la altura del papel" que les corresponde. Por ello, ha pedido disculpas a la ciudadanía.
Mendia ha recordado que la posición del PSE-EE era contraria a la que adoptó el Comité Federal porque entendía que se necesita un partido "con una sola voz y un mensaje reconocible". Por ello, creían que la consulta a la militancia "era la mejor vía para conseguirlo".
La dirigente del PSE-EE ha señalado que los socialistas vascos han sido coherentes al apoyar la convocatoria de unas primarias y un Congreso que "definiese el liderazgo y la actuación del Partido" y también lo han sido al "negarse" a entrar en la gestora creada, una vez rechazada esa propuesta, al no compartir "la hoja de ruta".
Mendia ha añadido que también, por coherencia, van a seguir defendiendo votar no a la investidura de Mariano Rajoy. "Porque creemos que no podemos avalar ni con nuestro voto, ni con nuestra abstención, al Gobierno de los recortes y de la corrupción endémica. Al Gobierno que ha recortado derechos sociales y libertades públicas. No podemos avalar ni absolver a un Gobierno que no cree en el autogobierno y que lo está mermando con políticas recentralizadoras", ha añadido.
Sin embargo, ha precisado que la Ejecutiva del PSE-EE va a ser "leal" a la gestora nombrada por el Comité Federal y colaborará "en todo aquello que "contribuya a reconstruir los órganos internos del partido y las lealtades rotas".
"Pero con la misma firmeza que decimos esto, vamos a seguir defendiendo el No a Rajoy y a un Gobierno de la derecha que tanto daño está haciendo a vascos y españoles", ha precisado