Afirma que en la negociación sobre reforma fiscal con PNV no solo está el Impuesto de Sociedades y que en próximos días se verá "cómo acaba"
BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Estado confederal que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó en el pasado pleno sobre política general en el Parlamento vasco "no existe en ningún lugar en el mundo", por lo que ha solicitado que "no inventemos nada" y que la ponencia sobre autogobierno de la Cámara de Vitoria trabaje para "modernizar el autogobierno".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha manifestado que los partidos políticos deben buscar en la ponencia "qué es lo que tenemos en común" y que "eso sea el punto de partida para realizar un nuevo pacto".
"La confederación no existe en ningún lugar en el mundo y, por lo tanto, no inventemos nada. Lo que debemos hacer es modernizar el autogobierno. Debemos modernizar el Estatuto, adquirir nuevos instrumentos, incluso nuevas competencias, y, sobre todo, blindar derechos que hemos adquirido en las últimas décadas, como el derecho a la vivienda o la RGI. Debemos blindar todo eso y garantizarlo para siempre en Estatuto", ha explicado.
De esta manera, ha indicado que, para llegar a un acuerdo, todas las fuerzas políticas "deberemos dejarnos algo", y ha destacado que no le gusta fijar líneas rojas "porque ya habido muchas en nuestra política y las líneas rojas no son buenas".
"Nosotros tenemos nuestras ideas claras y principios muy firmes, pero también tenemos voluntad para lograr un acuerdo --según ha asegurado--. Por lo tanto, los márgenes están ahí, los márgenes de la legalidad, nuestros principios, pero también nuestra voluntad para llegar a un nuevo acuerdo para los próximos 40 años".
En este sentido, ha destacado que también el PNV tiene voluntad de llegar a un acuerdo en la ponencia sobre autogobierno, y ha recordado que ambos partidos tienen firmado "un acuerdo y un procedimiento para elaborarlo". "A ver si lo logramos en esta legislatura, vamos poco a poco. El acuerdo debe ser amplio, y eso hay que trabajarlo porque lograr que sea amplio es más importante", ha afirmado.
REFORMA FISCAL
Por otro lado, Idoia Mendia ha indicado que, tanto su partido como el PNV, se encuentran trabajando para llegar a un acuerdo en materia fiscal, y que "hay muchas cosas encima de la mesa, no solo el Impuesto de Sociedades". "Los próximos días veremos cómo acaba", ha añadido.
La secretaria general del PSE-EE ha señalado que su formación defiende que no se incremente la carga fiscal a las rentas bajas y medias, y que se debe proteger la competitividad de las empresas "para que sean competitivas en el mundo".
"Estamos negociando cada uno desde su posición. Las posturas del PNV y las nuestras son distintas y en los próximos días veréis qué pasa. Hay muchas cosas encima de la mesa, no solo el Impuesto de Sociedades. Lo que ocurre es que es muy popular y ocupa muchos titulares, pero también hay otras cosas encima de la mesa", ha reiterado.