Afirma que, "si alguien se ha quedado con algo guardado dentro", tenía que "haberlo manifestado en el momento y lugar oportuno"
BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "no cabe otra que decir no" a la investidura de Mariano Rajoy "por principios" y ha asegurado, en este sentido, que no ha escuchado "a nadie" en el Comité Federal "defender que tenemos que facilitar un gobierno del PP". De este modo, ha indicado que, "si alguien se ha quedado con algo guardado dentro", tenía que "haberlo manifestado en el momento oportuno y en el lugar adecuado".
En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha participado en el concurso de bacalao de Aste Nagusia, la dirigente vasca ha insistido en que el PSOE "nunca toma decisiones políticas en términos de rentabilidad política y, mucho menos, de electoralismo puro y duro", como hacen "otros grupos políticos", por lo que, "cuando decimos no a Rajoy, es un no por principios, por razones de fondo".
De este modo, ha afirmado que el PSOE no puede "abstenerse ante Mariano Rajoy ni ante el PP" porque su gobierno "no ha traído más que daño a la sociedad española y vasca" en materia de igualdad, de "desigualdad" laboral y de "recentralización". El PP "no respeta las competencias autonómicas", ha denunciado.
Por todo ello, ha manifestado que el PSOE "no puede decir sí a Rajoy y al PP". "No cabe otra que decir no, por razones de fondo, de principios", ha insistido.
SE DEBATE EN LIBERTAD
Preguntada por la posible existencia de presiones internas para cambiar este voto, ha afirmado que no ha escuchado "a nadie" en el Comité Federal "defender que tenemos que facilitar un gobierno del PP", ni tampoco a ningún líder territorial "con un cierto peso en la organización".
"En el PSOE se debate en libertad --incluso a veces hasta generamos demasiado ruido entre nosotros--, por lo que lo que tienen que hacer, si alguien se ha quedado con algo guardado dentro, es haberlo manifestado en el momento oportuno y en el lugar adecuado", ha señalado.
De este modo, ha remarcado que "todas las decisiones de calado el PSOE las ha adoptado en el Comité Federal y Pedro Sánchez está siendo leal y coherente con lo que los socialistas en su conjunto decidimos tanto en enero como en junio con respecto al PP a la formación de un gobierno en España del PP".