BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "todas las víctimas del terrorismo, sin distinciones, tienen un gran significado político" porque murieron por "defender la democracia". En este sentido, ha denunciado, en el vigésimo aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, que "lamentablemente hemos tenido que ir a muchos funerales en este país", si bien ha destacado que "afortunadamente hoy vivimos en otro tiempo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que vivió aquellos días de 1997 "con una angustia terrible". "Fueron unos días terribles, como terribles han sido muchos días en Euskadi. Lamentablemente hemos tenido que ir a demasiados funerales en este país", ha lamentado.
La dirigente socialista ha destacado que "afortunadamente hoy vivimos en otro tiempo" y ha remarcado que "todas las víctimas del terrorismo de ETA tienen un gran significado político porque murieron por defender la democracia y la constitución, frente a algunos bárbaros que querían imponer un proyecto totalitario". "Todas ellas, sin distinciones, tienen un gran significado político", ha insistido.
A su entender, el "primer antes y después" en la lucha contra ETA lo supuso la llamada Mesa de Ajuria Enea, en la que "se hizo la gran línea entre violentos y no violentos", si bien el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco sacó a las calles a millones de personas clamando contra la banda terrorista y el asesinato de Miguel Ángel".
No obstante, ha recordado que "luego vino una época horrorosa" para el PSE y el PP porque "hicieron una línea también aquí en Euskadi, el PNV pactó con Batasuna, con Ezker Batua y con ETA una tregua que llevó también al apartheid político" de socialistas y populares.